Milenio Jalisco

Llegan a Tapachula; hoy, hacia Arriaga

NI LA POLICÍA FEDERAL NI MIGRACIÓN DETUVIERON AL GRUPO El contingent­e, que supera ya los 5 mil integrante­s, soslaya el llamado de las autoridade­s para trasladars­e a los albergues y solicitar ser refugiados

- Liliana Padilla, Pedro Domínguez y Abraham Jiménez/

La caravana de migrantes centroamer­icanos llegó a Tapachula después de más de siete horas de caminata y un recorrido de 40 kilómetros, los primeros en suelo mexicano.

A pesar de las advertenci­as, el contingent­e no fue detenido ni por la Policía Federal ni por personal del Instituto Nacional de Migración. El ánimo de los migrantes se vio renovado; pese a las dos semanas de trayecto que llevan a cuestas, su caminar era constante y optimista. Ondeaban la bandera de Honduras y cantaban el himno de su país, pero también lanzaban vítores a México y agradecían la solidarida­d de quienes les daban desde una bolsa de agua hasta la playera de algún partido político que se convertía en una prenda nueva y limpia para ellos.

La gran mayoría de quienes integran la caravana llegaron a México por el río Suchiate, unos cuantos más ya tenían tiempo en el país y solo se sumaron para tener más fuerza en su intento por llegar a Estados Unidos.

Al menos 700 elementos de la Policía Federal siguieron de cerca la caravana de migrantes, que supera ya los 5 mil integrante­s.

Por momentos los federales instalaron retenes y se colocaron a lo ancho de la carretera para intentar frenar el paso, pero cuando la vanguardia se acercaba a menos de 200 metros se replegaban y avanzaban en 10 camiones con dirección a Tapachula. Un helicópter­o de las fuerzas federales sobrevoló el trayecto desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula.

Durante el trayecto, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Echavarría, advirtió a los integrante­s de la caravana que no pueden permanecer de manera ilegal en el país.

 ??  ?? Durante su recorrido, los hondureños cantaban el himno de su país y ondeaban su bandera, pero también lanzaban vítores a México y agradecían la solidarida­d de los ciudadanos.
Durante su recorrido, los hondureños cantaban el himno de su país y ondeaban su bandera, pero también lanzaban vítores a México y agradecían la solidarida­d de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico