Milenio Jalisco

Tribunal desecha juicio contra defraudado­res de Pronóstico­s

Ex funcionari­os simularon un concurso de Melate en 2012, cuyo premio, de 110 mil mdp, lo terminaron cobrando sus familiares

- 20 Rubén Mosso/México

Las intencione­s de Pronóstico­s Deportivos para la Asistencia Pública de buscar que se juzgue por el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita a ex funcionari­os de este organismo público descentral­izado se vinieron abajo, porque un Tribunal Colegiado rechazó otorgarle un amparo.

En 2012, la PGR descubrió un fraude por más de 160 millones de pesos, luego de que servidores públicos simularon el sorteo Melate, número 2518, el cual grabaron con horas de anticipaci­ón, llenando las papeletas con los números ganadores que fueron cobrados por sus familiares.

Por estos sucesos se ordenó la aprehensió­n de 14 personas por fraude; algunos de ellos, como Héctor Hugo López Jiménez, ex subdirecto­r de Concursos, buscaron en 2015 que la Corte atrajera su caso, porque la fianza que se le impuso, de 110 millones de pesos para enfrentar su proceso en libertad, era excesiva. Ahora, Pronóstico­s Deportivos buscaba revertir la decisión de un tribunal que negó una nueva orden de aprehensió­n que solicitó la PGR por lavado de dinero.

En 2017 la PGR ejerció acción penal contra los involucrad­os por el supuesto delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Pero el juez 15 de distrito de procesos penales federales resolvió negar la orden de aprehensió­n “al estimar que se encontraba imposibili­tado para analizar si las pruebas resultaban eficaces para la emisión” de una nueva orden. Lo anterior, al estimar que los hechos consignado­s en la averiguaci­ón previa, que dio origen al caso, son los mismos que se siguen por fraude.

La PGR y el apoderado legal de Pronóstico Deportivos apelaron la resolución, pero el tribunal ratificó la decisión del juez de primera instancia. Inconforme, el organismo descentral­izado promovió un amparo indirecto, pero el sexto tribunal en materia penal rechazó conceder la protección de la justicia.

Ante esta situación, el apoderado legal interpuso un recurso de revisión que fue radicado en el Tribunal Colegiado que también rechazó conceder el amparo.

m

 ?? SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCUR­O ?? Por este hecho se ordenó la captura de 14 personas.
SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCUR­O Por este hecho se ordenó la captura de 14 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico