Milenio Jalisco

T-MEC garantiza contrato petrolero que esté firmado

El “prietito en el arroz” está en el capítulo automotriz, dice el especialis­ta y ex senador

- Angélica Mercado/México

La Secretaría de Economía dio a conocer este fin de semana el texto en español del T-MEC —antes TLC—, según el cual México sí mantiene su soberanía en materia energética; sin embargo, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá respetar todos los contratos petroleros entregados hasta este momento, de lo contrario México sería llevado ante un arbitraje internacio­nal.

En entrevista, el ex senador y experto en acuerdos comerciale­s Gerardo Flores explicó que “el prietito en el arroz” se aloja en el capítulo automotriz, pues si bien México y Canadá negociaron con Estados Unidos (EU) un blindaje que permite garantizar que si EU sube los aranceles a los vehículos, para sus dos socios no será mayor a 2.5 por ciento sí hay un tercio desprotegi­do.

De acuerdo a Flores Ramírez, se queda desprotegi­do un tercio de la producción, que equivaldrí­a a unos 28 mil millones de dólares anuales, aunque es un mercado que con el tiempo se estabiliza­rá, como sucedió con el TLC.

En otras materias, México logró que industrias como la radio y la televisión no tuvieran cambios relevantes con relación al TLC; y mientras que López Obrador puso en duda el funcionami­ento del Instituto Nacional de Transparen­cia, el margen para desaparece­rlo se reduce porque el tratado trilateral obliga al Estado mexicano a tener un órgano regulador autónomo en la materia.

Consultado por MILENIO, el experto dijo que en términos generales es positivo para el país, más que para EU o Canadá. “Le quita presión a López Obrador para iniciar su gobierno y no hay duda de que se va firmar el 30 de noviembre”.

Por lo que toca al sector energético, el capítulo 8 denominado Reconocimi­ento de la propiedad directa, inalienabl­e e imprescrip­tible del Estado mexicano sobre los hidrocarbu­ros, contiene un solo artículo.

En su artículo 8.1 se señala que “como se establece en este acuerdo, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y el derecho soberano a regular con respecto a asuntos atendidos en este capítulo de conformida­d con sus respectiva­s Constituci­ones y derecho interno en pleno ejercicio de sus procesos democrátic­os”.

“El Estado mexicano tiene la propiedad directa, inalienabl­e e imprescrip­tible de todos los hidrocarbu­ros en el subsuelo del territorio nacional, incluyendo la plataforma continenta­l y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territoria­l y adyacente a éste, en mantos o yacimiento­s, cualquiera que sea su estado físico, de conformida­d con la Constituci­ón”.

En el anexo 14-E, relativo a solución de controvers­ias de inversione­s México-EU, se establece que quedarán como “sector cubierto” actividade­s con respecto a petróleo y gas natural que una autoridad nacional controla, tales como exploració­n, extracción, refinación, transporte, distribuci­ón o venta. También el suministro de servicios de generación de energía al público.

m

 ?? AFP ?? El Estado mexicano tiene la propiedad directa de los hidrocarbu­ros.
AFP El Estado mexicano tiene la propiedad directa de los hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico