Milenio Jalisco

Jorge Obregón

La historia que guarda un paisaje, viñedos procurados desde el siglo IV, el volcán Etna y el mar que enviaba leyendas

- Jorge Obregón Por Avelina Lésper ˄ Fotografía: Ariana Pérez

EL PAISAJE DEL VIÑEDO

Es la luz cálida del Mediterrán­eo, las sombras y las luces en la época del otoño, es cuando sucede la cosecha de la uva Nerello. El paisaje está ubicado en la isla de Sicilia, a 800 metros de altura, en las faldas del volcán Etna, el volcán más activo de Europa. Es un cuerpo volcánico que tiene decenas de cráteres, es histórico porque sus erupciones datan desde la época de los antiguos griegos. En la Edad Media, en la invasión a Sicilia por los árabes, le ponen al volcán Yébel Uhamat que significa “Montaña de fuego”; igual que el Etna de los griegos, pero en su idioma.

EL VOLCÁN Y LA UVA NORELLO

Es un volcán mitológico, los antiguos griegos fueron los primeros en establecer­se en sus faldas, esa bahía que vemos a la derecha en la que actualment­e está Catania, era de los principale­s puertos marítimos pesqueros para comerciar. En este cuadro, el lugar más importante es la luz, la bruma y la humedad del mar que se conjuga con los vientos que vienen del sur de Sicilia, el famoso Siroco, que es el viento que viene del norte de África, del desierto del Sahara, y baña de una calidez tremenda toda la isla de Sicilia. Esa combinació­n del calor, la humedad y el frío de la montaña que gran parte del año tiene nieve, influyen en esta uva Nerello Mascalese, que es el nombre de denominaci­ón de origen porque se da solamente en suelos volcánicos altamente arcillosos, arenosos, muy ricos en azufre y minerales que le dan un sabor muy especial.

EL OLIVO Y LA VIÑA

Es muy bonito cómo conviven los olivos con los viñedos en este lugar, incluso hay olivos muy antiguos que estuvieron antes de que se pusieran estos viñedos. Es la confrontac­ión de la invasión del hombre al campo, al paisaje, cómo lo transforma pero al mismo tiempo cómo lo tiene que respetar. Simbólicam­ente quise dejar ese olivo a la mitad del viñedo porque así sucede, de repente puede haber un olivo que tiene más de 200 o 300 años, ahí está el olivo y el viñedo tiene que pasar al lado del olivo que ya está ahí, no lo trozan, no lo quitan, porque es un olivo que lleva años, entonces esa convivenci­a entre lo agreste de la naturaleza y el tratar de dominar haciendo estas terrazas.

BELLEZA TOPOGRÁFIC­A

En este paisaje quise llevar visualment­e al espectador por este accidente topográfic­o, entre terrazas, líneas paralelas que dan vuelta, se entrelazan, conviven con los árboles, con veredas y al final estamos en las faldas de un volcán, que las faldas bajan y llegan hasta el mar, esa convivenci­a desde lo plácido del mar hasta el horizonte plano. Algo que me dio mucha ilusión y pasión al hacer este cuadro fue el análisis topográfic­o, al final son las terrazas, pero al mismo tiempo las líneas que dejan los surcos de los viñedos. Este paisaje está pintado a la hora del amanecer, es una mañana de otoño, el sol sale a la derecha del Este y baña de luz la cumbre del volcán.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico