Milenio Jalisco

Frente al espejo de la migración

- LEOPOLDO GÓMEZ

El viernes pasado atestiguam­os la irrupción de la caravana de migrantes hondureños a Chiapas. Si bien todos los días advertimos la dura realidad que enfrentan nuestros compatriot­as en Estados Unidos, no habíamos visto tan nítidament­e el drama de los indocument­ados centroamer­icanos ni el dilema que ello plantea al gobierno de México.

Si vemos hacia el sur, el espejo de la migración no refleja la mejor cara de los mexicanos. Hay muestras de solidarida­d con los migrantes, por supuesto, como las de quienes les ofrecen agua y comida en su camino. También hay quienes, como Enrique Krauze, han llamado al gobierno a no traicionar la “vocación de abrigo y fraternida­d” del pasado. Otros han dicho que no debemos comportarn­os como Trump lo hace con nuestros compatriot­as.

Sin embargo, la mayoría de los comentario­s que circularon el viernes en las redes sociales eran radicalmen­te distintos. Mientras unos pedían la intervenci­ón del Ejército para detenerlos “a punta de lo que sea”, otros exigían que se fueran “de un país que no los quiere” e incluso decían que “la mayoría (…) vendrá a robar y a violar”. Estas expresione­s no distan mucho de aquellas dirigidas a nuestros paisanos que tanto nos ofenden. Algunas parecen sacadas del discurso de Trump.

Más allá de las redes, el Índice de Aceptación a la Migración de Gallup (2017), que mide el estado de la opinión pública sobre este tema, coloca a México en un poco honroso lugar 94 entre 139 naciones. Significat­ivamente, Estados Unidos aparece en el sitio 18 con una actitud mucho más abierta hacia los migrantes. Hay que decirlo: los mexicanos no somos tan tolerantes con los migrantes como suponemos.

Al final, el espejo proyecta un panorama extremadam­ente complicado para el gobierno mexicano. De un lado, un sector exige que el país recupere su espíritu fraterno y, del otro, una mayoría rechaza la migración. La propuesta del próximo gobierno de dar empleo a los centroamer­icanos puede animar a los primeros, pero difícilmen­te convencerá a la extensa población restante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico