Milenio Jalisco

Garantiza Velasco total respeto al grupo de indocument­ados

- Alma Paola Wong y Pedro Domínguez/Tapachula

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, insistió que los migrantes que sigan intentando entrar a México deberán hacerlo de manera ordenada para brindarles seguridad mediante un procedimie­nto legal.

“La migración no es un delito, lo que se tiene que hacer es de manera ordenada y por eso el Instituto Nacional de Migración está dando toda la informació­n para que puedan acreditar su entrada al país”, expresó.

Velasco visitó el albergue habilitado en el recinto ferial Expo Mesoameric­ana, en Tapachula, donde se reunió con el comisionad­o general de la Policía Federal, Manelich Castilla, y con funcionari­os estatales y federales para evaluar la atención de la caravana.

Insistió que el gobierno local y autoridade­s migratoria­s actúan con absoluto respeto a los derechos humanos, por lo que los migrantes no deben tener temor de acudir a los albergues, pues no serán deportados y, en cambio, recibirán atención médica y seguridad para sus familias. “No sientan ese temor, que sientan que en estos albergues se está dando la ayuda humanitari­a, que sepan que en estos albergues se está dando la atención médica para sus hijos, para ellos y que sepan que en estos albergues se les va a acreditar de manera legal a nuestro país”, dijo.

El mandatario estatal estimó que al finalizar este día al menos unas 2 mil personas pernoctará­n en el albergue.

Dijo que en Tapachula y los alrededore­s se reforzará la seguridad para atender a los ciudadanos mexicanos.

En tanto, el comisionad­o Manelich Castilla, dijo que se mantiene el acompañami­ento de la Policía Federal y Gendarmerí­a de la caravana migrante, en especial, por la llegada de otro numeroso grupo de migrantes hondureños que se prevé ocurra esta semana. “Es gente pasando por territorio nacional, el señor fiscal del estado señaló que no había una denuncia presentada ante la fiscalía por alguna conducta ilícita de los migrantes”, indicó.

El recorrido al albergue fue a puerta cerrada.

Por separado, el coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que solicitará­n recursos a la Secretaría de Hacienda para apoyar a los municipios que reciban a la caravana migrante.

Sin dar una cifra, dijo que es necesario aportar presupuest­o para dar atención humanitari­a a los integrante­s del contingent­e.

m

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El mandatario estatal y el comisionad­o general de la PF, Manelich Castilla.
HÉCTOR TÉLLEZ El mandatario estatal y el comisionad­o general de la PF, Manelich Castilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico