Milenio Jalisco

Progreso debe reducir la pobreza: Sandoval Díaz

“Se diseña un modelo de seguridad para los destinos turísticos”, dijo el secretario de Turismo

- Cristina Ochoa y Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

la parte turística es lo que todo el país genera en déficit en la parte comercial, el año pasado tuvimos un déficit comercial de 10 mil millones de dólares”.

Afirmó que de cada peso que se gasta en turismo en México 82 centavos “lo gastamos los mexicanos, esa es una base poderosa, porque incluso en épocas complicada­s por alguna razón: crisis económica internacio­nal o temas de insegurida­d, el turismo nacional le acaba dando una base muy poderosa al sector turístico”.

Manifestó que por ejemplo la aviación en México ha crecido a promedio anual de 9 por ciento en los últimos cinco o seis años, por lo que cada vez viajan más mexicanos por avión.

Aseguró que se calcula que son más de tres mil millones de viajes que se hacen en México a través de los autobuses, gracias a infraestru­ctura carretera que ha crecido de manera importante,

Destacó que para México el turismo es el 8.7 del PIB, “es más grande que el sector financiero, más grande que la industria de la construcci­ón, más grande que el sistema agropecuar­io, es un sector muy grande”.

Resaltó que el turismo genera 10 millones de empleos, “y hay destinos como Cancún y Los Cabos que siempre por precio eran prácticame­nte destinos solamente internacio­nales, la verdad es que estos destinos tiene cada vez un porcentaje de viajeros nacionales más importante”.

Recordó que por un compromiso social del presidente Enrique Peña Nieto “lanzamos el programa Viajemos todos por México”.

Expresó que el reto más importante “que tenemos como país, junto con el tema de la desigualda­d, es la insegurida­d, y en el caso del turismo se volvió mi número uno de prioridad”.

“Se diseña un modelo de seguridad para los destinos turísticos, tenemos dos experienci­as, firmamos un convenio con Baja California Sur y otro con Quintana Roo”.

Detalló que “asumimos el compromiso de cumplir a nivel municipal, estatal y federal, con lo que ya en otras instancias se habían comprometi­do hacer en materia de seguridad como fortalecer a las policías, capacitarl­os, pagarles mejor, quitar a quienes no pasan las pruebas de confianza, generar buenas procuradur­ías, generar mejor diálogo con el poder judicial”.

Puntualizó que todos “somos responsabl­e de la seguridad, y en muchos de los destinos turísticos pagan la llegada de los policías, la construcci­ón de nuevos cuarteles militares; la incidencia de homicidios en turistas nacional o internacio­nales en nuestros destinos es prácticame­nte cero”.

Sobre el tema del aeropuerto comentó que “nos ha ido tan bien en el turismo porque hemos crecido muy bien en los temas de la aviación, la aeronáutic­a en México ha crecido 9 por ciento anual, el año pasado hubo 68 millones de aterrizaje­s, y crece la industria nacional e internacio­nal”.

Resaltó que se trata de una zona federal, “por lo que no hubo necesidad de ir a expropiar terrenos, está al lado de la Ciudad de México, es un proyecto absolutame­nte rentable, que no necesariam­ente le costaría dinero a los mexicanos y a los contribuye­ntes, que lo estamos pagando los que viajamos por avión”.

“Cuando he preguntado a algunos empresario­s si estarían dispuestos a entrarle al aeropuerto la respuesta es claro que sí porque es un gran negocio”, concluyó el funcionari­o. El gobernador de Jalisco, Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz, manifestó que el progreso debe reflejarse en reducción de pobreza. Dijo que el sistema de progreso entre México y empresario­s, que invita a unirse en la solidarida­d humana, ha hecho que el país pueda salir de sus problemas, y las acciones que han llevado a Jalisco a ser líder nacional en generación de empleos o atracción de inversione­s, no contarían si no se ven reflejadas en la disminució­n de pobreza.

“No podríamos hablar de éxito económico, de progreso, de atracción de inversione­s y generación de empleos si no se refleja en la disminució­n de la marginalid­ad, pero sobre todo de que éstas personas que lograron salir de la pobreza, más de 500 mil en el estado”, afirmó. Celebró el trabajo que consolidó el equipo mexicano, ante las negociacio­nes del TLCAN, lo que es considerad­o un gran logro para el país y su desarrollo económico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico