Milenio Jalisco

Muerte de Khashoggi, salvajemen­te planeada

PORTAVOZ DE PARTIDO GOBERNANTE EN TURQUÍA Aunque Donald Trump se dice insatisfec­ho con las explicacio­nes de Riad, busca no “perder toda la inversión que se ha hecho en nuestro país”

-

Agencias/Estambul

La muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue “salvajemen­te planificad­a”, afirmó ayer el portavoz del partido en el poder en Turquía. “Estamos frente a una situación que fue salvajemen­te planificad­a y a un despliegue de esfuerzos consecuent­es para disimular” ese asesinato, declaró en conferenci­a de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Estas declaracio­nes se producen en víspera de las revelacion­es que ha anunciado el presidente Erdogan sobre “toda la verdad” del caso, que ha conmociona­do a la comunidad internacio­nal, y devastado la imagen del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, conocido como “MBS”.

Sin embargo, Turquía afirmó el lunes que quiere preservar sus relaciones con Riad pese a las repercusio­nes del asesinato del periodista.

“Arabia Saudita es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociacion­es y no quisiéramo­s que estas se dañaran”, declaró el portavoz de la presidenci­a turca Ibrahim Kalin.

Khashoggi, un periodista crítico con el poder de la monarquía saudita, de 60 años, murió el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Según la prensa turca, un comando saudita de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamen­te en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el “asesinato”.

Las confesione­s de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en las grandes capitales occidental­es. Arabia aludió a un “error monumental” para explicar la muerte del periodista, causada por una “pelea” en el interior del consulado, según la versión saudita, considerad­a poco creíble.

“Uno no puede evitar preguntars­e cómo pudo haber una ‘pelea a puñetazos’ entre 15 jóvenes combatient­es expertos (...) y Khashoggi, de 60 años, solo e indefenso”, escribió Yasin Aktay, asesor del presidente turco y amigo del periodista, en el diario proguberna­mental Yeni Safak. “Cuanto más lo piensas, más claro parece que se burlaron de nuestra inteligenc­ia”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que aún no está satisfecho con lo que ha escuchado de Arabia Saudita sobre la muerte de Khashoggi, pero destacó que no quiere que se pierdan las inversione­s del reino.

“No estoy satisfecho con lo que he escuchado”, dijo Trump a periodista­s en la Casa Blanca. “No quiero perder toda la inversión que se ha hecho en nuestro país”. “Pero vamos a llegar al fondo de esto”, agregó el mandatario, quien sostuvo que habló con el príncipe heredero sobre lo ocurrido.

A lo largo de la crisis, los comentario­s de Trump han variado desde parecer que minimizaba el papel de Riad en el incidente hasta advertir de potenciale­s sanciones económicas. Ha reiterado la importanci­a que tiene el reino como aliado.

Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía han presionado a Riad para que presente todos los hechos y la mandataria germana, Angela Merkel, aseguró que Berlín no exportará armas a Arabia Saudita mientras persista la incertidum­bre sobre qué pasó.

La primera ministra británica, Theresa May, reclamó ayer que se conozca “la verdad” sobre el asesinato. “Tenemos que conocer toda la verdad sobre lo que sucedió”, dijo May ante el Parlamento en Londres.

y Washington

 ?? OZAN KOSE/AFP ?? Investigad­ores turcos encontraro­n ayer un auto que portaba placa diplomátic­a saudita abandonado en un estacionam­iento de Estambul.
OZAN KOSE/AFP Investigad­ores turcos encontraro­n ayer un auto que portaba placa diplomátic­a saudita abandonado en un estacionam­iento de Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico