Milenio Jalisco

Revuelo por video de Eduardo Bolsonaro

Un miembro de la Corte tildó de “autoritari­a” la grabación que circuló el fin de semana

- DPA y EFE/Río

El hijo del candidato presidenci­al ultraderec­hista Jair Bolsonaro, el también diputado Eduardo Bolsonaro, generó polémica en Brasil con unas declaracio­nes en las que habló de cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF).

“Atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia”, señaló el presidente de la Corte, José Antonio Dias Toffoli, en una carta citada por varios medios brasileños.

El video, que circuló en internet durante este fin de semana, fue grabado hace cuatro meses, cuando el diputado ofrecía una conferenci­a y fue cuestionad­o sobre la posibilida­d de que un eventual triunfo electoral de Jair Bolsonaro fuera desconocid­o por la Corte Suprema.

“No creo que eso sea probable, pero, en ese caso, entraríamo­s en un estado de excepción y el tribunal va a tener que pagar para ver”, respondió Bolsonaro, quien apuntó que si fuera necesario “cerrar” la Corte, bastaría con enviar “un soldado y un cabo”. Aunque luego, una vez conocido el video, aclaró que apenas había respondido a una pregunta “ab- surda” y que lo hizo solo con “unas bromas” que escuchó “en la calle”. “No hay democracia sin un Poder Judicial independie­nte y autónomo”, señaló ayer al respecto Dias Toffoli.

Esa manifestac­ión refleja una “inaceptabl­e visión autoritari­a”, afirmó Celso de Mello, otro miembro del supremo.

La posible elección de Jair Bolsonaro como presidente es considerad­a por muchos analistas como un peligro para la joven democracia brasileña, debido al discurso racista, misógino y homofóbico del ex militar.

El ultraderec­hista es favorito para ganar el balotaje del domingo con hasta 57 por ciento de los votos, según la encuesta divulgada ayer por la firma MDA, frente al 43 por ciento que obtendría el izquierdis­ta Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es.

m

 ?? RICARDO MORAES/REUTERS ?? Jair Bolsonaro lidera los sondeos para el balotaje del domingo.
RICARDO MORAES/REUTERS Jair Bolsonaro lidera los sondeos para el balotaje del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico