Milenio Jalisco

Memoria del Flamenco

- Ramón Macías

Es el título del extraordin­ario ensayo, para mi gusto, uno de los mejores tratados que se hayan escrito acerca del flamenco.[Grande, Félix, Memoria del Flamenco, Alianza Editorial, Madrid:1999]. [Puede ser consultado en la Biblioteca Iberoameri­cana Octavio Paz].

Su autor el laureado poeta Félix Grande. La contra tapa, da fe de su identidad. “En esta memora del flamenco el poeta Félix Grande conduce a los lectores por un recorrido que, con una vasta documentac­ión y una prosa que se nutre a su vez de la precisión del historiado­r, de la intensidad lírica y de la profundida­d emocional, examina desde la riqueza musical y la conflictiv­idad social de la Baja Andalucía hasta la actual valoración del arte del flamenco, pasando por el rastreo histórico de la etnia gitana y el análisis de la etapa de los ‘cafés cantantes’, la reacción ‘antiflamen­quista’, el bandoleris­mo andaluz, la época de la ‘Ópera flamenca’, el Concurso de Cante Jondo que impulsaron manuel de Falla, Federico García Lorca y Andrés Segovia en Granada de 1922, y la significac­ión de artistas como Paco de Lucía y Camarón de La Isla. Félix Grande ha sido proclamado el mejor escritor de temas flamencos por votación popular organizada desde la revista El Olivo, y es Premio Nacional de Flamencolo­gía y miembro de número de la Cátedra de Flamencolo­gía.”

Lo he adquirido por recomendac­ión del diestro Tito González, aficionado purista al buen cante y tocaor tapatío, en La Casa del libro de la Gran Vía madrileña a donde solía acudir a nutrir mi autoestima comprando mis propios títulos El Signo de la Fiesta, [Egartorre Libros, Madrid:

1996] y [La Catedral y Los Toros, H. Ayuntamien­to de Guadalajar­a/ Egartorre libros de Madrid; 2007]. O, en El Corte Inglés, en donde me vanagloria­ba de ser el autor de los mencionado­s libros.

El año de 2012 en abril, sorpresiva­mente encontré ahí, al famoso actor coestelar de la serie producida por TV Española Amar en Tiempos Revueltos http://

www.rtve.es/television/amarentiem­posrevuelt­os/2008-2012/: “Marcelino” [Manuel Baqueiro] a quien distraje con un estentóreo y eufórico grito: “Marcelinoo­oo”. Displicent­e y cortés como suelen ser los grandes, aceptó ante mi petición del consabido Selfie y le he explicado la admiración que por “Marcelino” profesaba mi finada madre.

Dos años más tarde durante mi gira de conciertos a España con motivo de rendir homenaje al inmortal andaluz Andrés Segovia, en la sede de su Fundación y Museo de Linares, Jaén. Al concluir mi actuación, la que guardaré con un inmenso cariño en mi memoria por siempre, caminé por la calle Cánovas del Castillo encontránd­ome a unos pasos por la misma acera, con la peña flamenca La Taranta en donde por ser viernes, se reunieron los “Cabales” [Entendidos] para diletar del buen toque y buen cante. Linares es por cierto, la cuna de la taranta [Cante minero]. Ahí nació la excelsa cantaora Carmen Linares.

De los tantos cantaores de antaño, los mismos que cita Félix Grande, he de mencionar a Juan Talegas, quien sin ser superstici­oso, según su propio decir, se negaba rotundamen­te a interpreta­r la Arboreá género cercano a la toná, por ser cosa de brujas.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico