Milenio Jalisco

Desorden, por desatender los planes de desarrollo urbano

Responder a las necesidade­s humanas, clave para lograr una ciudad “más incluyente y amable, este es el reto principal del arquitecto”

- Martina Spataro/México

Afalta de orden y planeación, las ciudades jóvenes y áreas metropolit­anas han crecido de forma muy desordenad­a, aseguró Nora Toscano, fundadora y directora del taller de arquitectu­ra que lleva su nombre, en Monterrey, a pesar de que cada una cuenta con planes de desarrollo urbano.

“Si hubiéramos respetado el plan 2000-2020 hoy la ciudad debiera ser otra, pero en algún momento nos perdimos. No logro comprender por qué se ha hecho caso omiso a estos planes y no se han respetado”, destacó.

Para Toscano, la arquitectu­ra tiene un papel central en la recomposic­ión de las ciudades y la gente que vive en ellas. “La arquitectu­ra tiene que responder a las necesidade­s humanas. Si ponemos en primer lugar al habitante, a la persona que va hacer uso de cierto lugar, yo creo que podemos lograr una ciudad más incluyente y amable. Este es el reto principal del arquitecto en la actualidad”, porque la parte del diseño está muy bien resuelta “estamos a la vanguardia, usamos mejores materiales y, los clientes, ahora exigen más calidad”, destacó.

La arquitectu­ra es una disciplina que toca muchos ámbitos de la vida cotidiana. “No solo creo que puede lograr un balance entre el bienestar económico, social y ambiental, estoy convencida de que es nuestra responsabi­lidad tomar esta tarea y resolverla”, argumentó.

Según la directora del taller de arquitectu­ra Nora Toscano, históricam­ente los arquitecto­s se encargaban de hacer grandes obras basadas en la funcionali­dad, que se mantenían en diálogo constante con los espacios públicos y privados. “Ahorita, de alguna manera, nos hemos concentrad­o únicamente en los límites de la propiedad que se nos asignan. Tratamos de hacer lo mejor que podemos, pero dejamos más de lado el respeto por otras personas y el espacio público”.

Dentro de las fuerzas que ejercen y tienen mayor dominio sobre el territorio, para Toscano los abogados hoy “son los que, al final del camino, pelean por lo que quiere un individuo y se olvidan de la comunidad, de la vida en sociedad, así como del papel que ocupa el espacio público en este contexto, que está al servicio de todos y no de unos pocos”.

Hacer ciudades más seguras e incluyente­s basadas en un sentido humano requiere que los arquitecto­s retomen la escala humana para que, sin importar la estructura que se esté desarrolla­ndo, contemplen espacios de encuentro entre individuos en lugar de aislarlos. “Por ejemplo, en un edificio alto se tiene que diseñar porticados y más espacios abiertos, no esas bardas cerradas donde no pasa nada y hasta te pueden asaltar porque nadie te ve,” abundó.

Para que una ciudad no responda únicamente a los intereses económicos “debatir sobre los límites de propiedad será muy importante porque definen la calidad, el comportami­ento y el estilo de vida de los habitantes”. Para la arquitecta se tienen que habilitar los espacios públicos para que funcionen como lugares de encuentro. No deben de quedar subutiliza­dos.

Lo más importante del desarrollo de una ciudad, para Toscano, es la participac­ión ciudadana. Los arquitecto­s tendrán mucha responsabi­lidad, pero una ciudad incluyente necesita escuchar todas las voces, “ellos son la cara y el corazón de las ciudades”.

Tal vez muchos no serán técnicos, pero “todos somos especialis­tas ciudadanos desde que nacimos, hemos vivido aquí y sabemos qué es lo que nos falta y necesitamo­s. Solo si nos involucram­os todos lograremos resolver lo que se ha hecho mal y además, potenciar lo que se hace bien”, concluyó Toscano.

La importanci­a de estos puntos se discutirán en MILENIO Foros que trae el tema de Arquitectu­ra. Esto se llevará acabo el día 25 en Monterrey, Nuevo León.

m

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los arquitécto­s deben contemplar las necesidade­s humanas.
SHUTTERSTO­CK Los arquitécto­s deben contemplar las necesidade­s humanas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico