Milenio Jalisco

El Lago de Chapala podrá rebasar 90% de su capacidad

Las zonas federales invadidas por particular­es y fraccionam­ientos están en riesgo de inundarse, señalan especialis­tas de la UdeG

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

El Lago de Chapala seguirá recuperánd­ose en los próximos días debido a que aún no termina la temporada de huracanes, por lo cual seguirá recibiendo agua y la expectativ­a es muy halagüeña: Podría rebasar el 90 por ciento de su capacidad, estimó el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía (IAM) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

“Arriba del 90 por ciento sí factible que llegue”, apuntó el investigad­or, tras referir que el pronóstico es positivo pues la temporada de huracanes termina la primera quincena de noviembre, por lo que se prevén más lluvias, y aun hace falta el desfogue de varias presas que están al 100 por ciento de su capacidad, confiando en que los excedentes de las mismas se envíen a Chapala y no sean desviados.

Al 22 de octubre el lago se ubica en la cota 96.49 metros y su almacenami­ento es de alrededor de 6 mil 400 millones de metros cúbicos. Un alcance que no se veía desde hace casi dos décadas (en el año 2000 el nivel alcanzado fue de 96.55 metros) y el cual equivale a más de seis veces el consumo anual de toda la Ciudad de México.

Ciertament­e la capacidad del lago supera los 8 mil millones de metros cúbicos pero que esté al 81.11 por ciento de su capacidad ya es muy buena noticia.

“Es excelente. Entre más capacidad tenga el lago, hay más beneficios para toda la ribera, para toda la cuenca y por supuesto para la zona metropolit­ana de Guadalajar­a. Hay que recordar que 60 por ciento del agua que consumimos en esta zona metropolit­ana proviene de Chapala”, apuntó Ramírez Sánchez.

El director del IAM dijo que los temporales han sido buenos para el lago, especialme­nte el de este año y ejemplific­ó: En la estación del IAM se registró que la cantidad de lluvia acumulada en Guadalajar­a, en lo que va de 2018, está a punto de llegar a 1,500 milímetros; cifra que supera con creces la registrada durante 2017 en este punto (precisó que no llueve de manera homogénea en toda la ZMG) cuando llegó a 900 milímetros.

Sin embargo, en conferenci­a de prensa el especialis­ta recordó que el proceso natural de almacenaje de agua en el lago más grande de México se ha visto afectado por la mano del hombre. “No está fallando el sistema natural sino el ser humano, por intervenir una zona que no debió haber intervenid­o”.

En ese sentido, el doctor Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Linmología del Centro Universita­rio de Ciencias Biológicas y Agropecuar­ias (CUCBA) de la UdeG, agregó que la invasión de zonas federales y construcci­ón sobre terrenos que pertenecen al vaso lacustre lo han mermado, pero cuando sube el nivel del lago, se conviertan en zonas en riesgo de inundación.

“Se está construyen­do dentro de la zona federal, y será lo más afectado. El lago está delimitado en una cota máxima, pero a partir de éste se encuentra la zona federal, donde no se puede construir legalmente”, detalló

En el caso del malecón de Jocotepec, que desde el domingo pasado fue alcanzado por las aguas de Chapala, esto se debió a que fue construido a un nivel más bajo del que debía.

Respecto a las zonas federales invadidas, donde incluso se han desarrolla­do fraccionam­ientos, Guzmán refirió que la autoridad responsabl­e es la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo pronto, y debido a que otras autoridade­s no tienen jurisdicci­ón la zona invadida “es tierra de nadie”.

 ?? ESPECIAL ?? Se prevé que con la recuperaci­ón será un sitio atractivo para más visitantes
ESPECIAL Se prevé que con la recuperaci­ón será un sitio atractivo para más visitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico