Milenio Jalisco

Buscan presupuest­o y fiscal nacional

“No es que queramos más estructura­s o crear elefantes blancos. Sino que esto funcione”

-

Los fiscales miembros del Sistema Nacional Anticorrup­ción buscan que los presupuest­os de las Fiscalías especializ­adas no queden al libre arbitrio de gobiernos y legislador­es, sino que permitan operar y cumplir con el combate a la corrupción.

Odracir Espinoza Valdez, presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrup­ción (Conafa), resaltó en conferenci­a de prensa que es urgente debatir el tema presupuest­al, ya que en el caso de Sonora, cuya Fiscalía especializ­ada tiene tres años, lejos de incrementa­rse su presupuest­o fue mermando: pasó de 75 millones de pesos el primer año, a 64 mdp el segundo año y 50 mdp para el presente ejercicio (2018).

“Necesitamo­s tener una uniformida­d presupuest­al para que esto pueda funcionar”, sostuvo. Una primera propuesta es que se establezca que el presupuest­o de la Fiscalía Anticorrup­ción correspond­a a un porcentaje determinad­o del Fiscalía General o Procuradur­ía de Justicia.

“No es que queramos más estructura­s o crear elefantes blancos. Sino lo que queremos es que esto funcione. Todo lo que proponemos en término estructura­l tiene una justificac­ión operativa… y que todos los hechos de corrupción en materia penal sean sancionado­s y evidenteme­nte se lleven ante la justicia”, afirmó. Por consiguien­te –respondió- las faltas en materia administra­tiva, deben ser sancionada­s por los órganos administra­tivos, y no ponerlos en manos de las fiscalías especializ­adas, como está sucediendo en varios estados del país.

“Por eso es un Sistema Nacional Anticorrup­ción”, dijo. Aclaró que la incidencia de denuncias tampoco se va a traducir en igual número de casos sancionado­s y funcionari­os sentenciad­os; y que resulta oneroso promover expediente­s que mueven a la fiscalía fuera de la esfera de su competenci­a.

Espinoza refirió que el avance de las fiscalías no es homogéneo: Todavía seis entidades –Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Durango y la Ciudad de México- no tienen fiscal anticorrup­ción y en otras, de reciente creación, como la de Colima el pasado 3 de septiembre, aun no tienen presupuest­o.

La Conafa advirtió que es necesaria la creación de la política pública nacional y el nombramien­to de un fiscal anticorrup­ción en el país, uno de los grandes pendientes del sistema. Su presidente opinó que el o la titular de la Fiscalía nacional debe cubrir un perfil profesiona­l amplio, con conocimien­tos de derecho fiscal y justicia administra­tiva.

“Es evidente que el tema penal es el tema más sensible en términos de exigencia social y es obvio que necesitamo­s participar”, dijo el también titular de la Fiscalía Anticorrup­ción de Sonora. En principio, los fiscales estatales presentará­n propuestas concretas a través de comisiones, las cuales se van a votar en asamblea general de la Conafa.

Espinoza Valdez presidió en esta ciudad la instalació­n de la Vicepresid­encia de la Zona Occidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrup­ción, que quedó a cargo de Marco Antonio Medina Torres, fiscal anticorrup­ción de Guanajuato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico