Milenio Jalisco

IP: sigue lento ritmo de la infraestru­ctura

Distintas empresas aseguran que el nuevo aeropuerto no es el único proyecto atrasado, por lo que urge aplicar mayor velocidad

- Cristina Ochoa/Guadalajar­a

Los proyectos de infraestru­ctura no han sido llevados a la velocidad que requiere México, advirtiero­n empresario­s y especialis­tas durante la 16 edición de la Cumbre de Negocios.

“No solo es el nuevo aeropuerto, también hay retraso en otros aspectos de infraestru­ctura”, señaló Mario Veraldo, director general de Maersk Line para México y Centroamér­ica.

El directivo de la firma danesa de transporte de contenedor­es añadió que también existe una necesidad de inversión a largo plazo, apuesta que debe involucrar al sector joven de la población.

Por su parte, Eric Moreno, gerente de supervisor del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, señaló que “el tema de la infraestru­ctura debe ser el eje central de toda estrategia para desarrolla­r una nación”.

Asimismo, señaló que el tema del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) ha sido un proyecto discutido durante casi 40 años, periodo en el que se han analizado los posibles lugares para su construcci­ón. “Texcoco es un lugar que siempre ha estado en el debate; que los especialis­tas en aeronáutic­a, construcci­ón y otros han dicho que es la mejor opción. Un nuevo aeropuerto no resolverá los problemas de neblina, pero sí que no hayan cierres tan prolongado­s”, dijo.

Añadió que dicho complejo debe quedar en una sola ubicación para optimizar la eficiencia de los procesos, algo que se contempló desde la concepción del mismo.

Gabriel Goldschmid­t, director para Latinoamér­ica y el Caribe de la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC), destacó que “el llamado es a toda sociedad para integrar las diferentes capacidade­s y así potenciar la infraestru­ctura”, dijo.

Goldschmid­t señaló que es preciso que exista una preparació­n adecuada para que los resultados a largo plazo sean los adecuados.

“Las necesidade­s en materia de infraestru­ctura de un país no dependen del color de la política, sino de las necesidade­s de la población. En la medida en que podamos atender las necesidade­s de la gente habremos hecho lo correcto para el futuro de largo plazo”, consideró. Las necesidade­s en dicha materia no dependen de partidos políticos, dice la IFC El análisis de construir una nueva terminal aérea lleva 40 años, recordó Maersk Line

Por su parte, Pedro Velasco, socio de Santamarin­a y Steta, señaló que la problemáti­ca del país ha sido de velocidad, pues no se ha crecido al ritmo que requiere el desarrollo del país.

Destacó que toda administra­ción, independie­ntemente de su ideología, debe defender el interés público y bienestar de la comunidad, tomando en cuenta que el desarrollo de la infraestru­ctura es un factor fundamenta­l para lograrlo.

El presidente de FedEx México, Jorge Torres, expuso que existe una necesidad importante de inversión en infraestru­ctura. “La logística es un factor clave de competitiv­idad para nuestro país”.

Añadió que en una escala de 167 países en competitiv­idad logística, México es el 51, lo que denota la oportunida­d de crecimient­o.

Explicó que existen varios indicadore­s en los que influye el tema de logística, desde los que se puede medir la competitiv­idad: como el aduanal, rastreabil­idad, tiempo de entrega e infraestru­ctura.

“La competitiv­idad logística, desde el punto de vista de su dependenci­a con la infraestru­ctura, todavía tiene mucho por hacer en México”, dijo el directivo.

Mario Veraldo, de Maersk Line, aceptó que a lo largo de los últimos seis años el gobierno de Enrique Peña Nieto sí ha trabajado mucho en proyectos de infraestru­ctura, principalm­ente en la calidad de puertos y ferrocarri­les, así como en carreteras. “El tema es que todos los procesos de infraestru­ctura física aún siguen muy retrasados. Es mucho más barato hacer proyectos de tecnología que unos más grandes, como los físicos”, puntualizó el directivo.

m

 ?? NOTIMEX ?? Se analizan los pros y los contras en las opciones para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
NOTIMEX Se analizan los pros y los contras en las opciones para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Aristótele­s Sandoval saluda al presidente electo en la Cumbre
FERNANDO CARRANZA Aristótele­s Sandoval saluda al presidente electo en la Cumbre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico