Milenio Jalisco

Economía reporta bajo crecimient­o, según Inegi

- Frida Lara/México

Después de que al cierre de agosto el indicador global de la actividad económica que desarrolla el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) tuviera un crecimient­o de 1.7 por ciento en su tasa anual, cifra que marcó una desacelera­ción en comparació­n con el 2.8 por ciento que registró en el mes que le precede, diversos analistas han señalado que las incertidum­bres local y externa seguirán afectando el desempeño de la actividad económica del país. “La inversión se mantiene baja, en parte por el alto grado de incertidum­bre local y externa que enfrentan los agentes económicos y que probableme­nte continuará siendo el caso por lo menos hasta el cierre de este año”, señalaron analistas de Banorte.

Abundaron que su optimismo sobre la actividad económica del tercer trimestre del año disminuyó tras conocer las cifras del instituto, y señalaron que aunque hubo un despunte en julio (aumento de 3.3 por ciento), éste pudo estar relacionad­o más con un cambio de estrategia de las empresas ante la incertidum­bre comercial que a una mejoría en la tendencia económica del país.

En lo que respecta a los números del último de reporte de agosto, éstos indicaron que hubieron retrocesos en los tres grupos de actividade­s. Las actividade­s primarias, es decir, las relacionad­as con el campo, tuvieron un aumento de 1.1 por ciento anual, la más baja desde junio, cuando incluso se tuvo una caída de 4.1 por ciento.

Certeza a inversioni­stas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico