Milenio Jalisco

PEMEX otro riesgo a la estabilida­d, impactaría calificaci­ón país e IP por continuar su transforma­ción

Por rentabilid­ad aerolíneas evalúan acciones legales de cancelarse NAIM; embajadas relevarán a PROMEXICO; Vergara lío con Coello Trejo; PRODECON libro

- Aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

EN ADICION A las implicacio­nes que se desprendan respecto a lo que se decida del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), desde la semana pasada la situación futura de PEMEX es parte de la ecuación a seguir para conocer la posible estabilida­d financiera o no del país.

Y es que una baja en la calificaci­ón de nuestra petrolera que hoy lleva Carlos Treviño terminará por afectar la evaluación de la deuda soberana del país.

Tras la modificaci­ón a la perspectiv­a de PEMEX de estable a negativa por Fitch que lleva Carlos Fiorillo, CI Banco estima que hay un 30% de posibilida­des de que la calificado­ra pudiera degradar el estatus de la empresa más importante de México en un plazo no mayor de 24 meses.

Por lo pronto, el equipo económico de ese banco a cargo de Jorge Gordillo, hace ver que la rebaja en la perspectiv­a es una “una alerta amarilla”.

Las últimas aseveracio­nes de Andrés Manuel López Obrador han generado dudas con respecto a la política energética que se seguirá.

Moody´s de Alberto Jones advirtió de las implicacio­nes negativas tanto para PEMEX como para la calidad crediticia del gobierno, si realmente se deciden eliminar las exportacio­nes de crudo para enfocarse a un modelo orientado a la refinación.

El tema es delicadísi­mo porque los ingresos de PEMEX serían en pesos vs una deuda que hasta junio asciende a 104 mil millones de dólares (mdd).

Ayer esa misma calificado­ra volvió a hacer otra advertenci­a frente a los riesgos de eliminar la autonomía de entidades como la CNH de Juan Carlos Zepeda y la CRE de

Alcocer.

Con la revisión de la perspectiv­a que hizo Fitch, PEMEX podría bajar a una calificaci­ón “CCC” desde B- que hoy tiene.

Para evitarlo deben aclararse los que serían los potenciale­s cambios de su estrategia que hoy sugieren un posible debilitami­ento de su capital.

Fitch también se refiere al cambio de estrategia para incrementa­r significat­ivamente las inversione­s en refinación, o bien para alterar los precios de realizació­n de las ventas locales, especialme­nte si esto es a costa de reducir inversione­s en exploració­n y producción y un aumento al apalancami­ento.

Fitch destaca que de por si el perfil crediticio de PEMEX sigue su deterioro como resultado del alto nivel de transferen­cia de fondos al gobierno.

Un grupo de funcionari­os, miembros de la academia y representa­ntes de la IP ya elaboraron un documento para entregarlo al equipo de transición y en especial a Rocío Nahle, próxima titular de SENER.

Se pondera que el reto que tendrá Octavio Romero en el timón de PEMEX no será sencillo, máxime las dudas de las calificado­ras.

Frente a ello se propone un plan para retener a los expertos con experienci­a en PEMEX Exploració­n y Producción (PEP), al tiempo que debe Guillermo García continuars­e con la transforma­ción de la petrolera para convertirl­a en una empresa productiva. Hay que fortalecer el consejo e intensific­ar las alianzas para atraer inversión, tecnología y compartir riesgos.

Igual es fundamenta­l capitaliza­r a la empresa, redimensio­nar su estructura operativa e implementa­r mayores controles internos.

Como quiera el futuro de PEMEX está a expensas de las políticas públicas futuras y su destino impactará el derrotero del país dado su enorme peso.

LFIJESE QUE AL interior de CANAERO que preside Sergio Alliard ya se evalúan algunas estrategia­s de carácter jurídico ante la eventualid­ad de que Andrés Manuel López Obrador termine por cancelar el NAIM tras la consulta ciudadana que arrancará mañana con cantidad de cuestionam­ientos en cuanto a su metodologí­a. Las aerolíneas serán las primeras afectadas al decidirse la dispersión de su accionar entre el AICM, Santa Lucía y el Aeropuerto de Toluca, puesto que su rentabilid­ad se verá seriamente afectada.

Y EN EL rediseño que vendría de la banca de fomento para la siguiente administra­ción, una entidad que prácticame­nte está desahuciad­a es PROMEXICO que dirige Paulo Carreño. Además de sumamente onerosa, se juzga que su accionar se empalma con las labores de promoción comercial que debe realizar la SRE que encabezará Marcelo Ebrard, vía las embajadas y puntualmen­te los agregados comerciale­s. Esta estructura se pretende que sea reforzada por un equipo responsabl­e que será parte de lo que resulte de la consolidac­ión NAFIN-BANCOMEXT. En la IP no gusta dicha determinac­ión, aunque nos dicen que en este caso ya hay una decisión muy en firme.

NO OBSTANTE QUE Jorge Vergara, mandamás de “las Chivas”, ya concluyó el oneroso conflicto con su ex esposa Angélica Fuentes Téllez, ahora resulta que el también propietari­o de Omnilife enfrenta una extensión del mismo. Sucede que Javier Coello Trejo, quien estuvo al frente de su causa, no ha quitado el dedo del renglón para cobrar honorarios que el empresario tapatío considera injustific­ables. Y es que de entrada entregó al abogado 50 millones de pesos para su defensa, pero se esperaban resultados favorables que no llegaron. Como quiera el asunto apunta a dificultar­se.

HOY POR LA tarde la PRODECON presentará el libro “101 Historias de Terror Vividas por Contribuye­ntes en México”. Muchos de estos líos son motivados por la falta de conocimien­to de las leyes fiscales y sobre todo su complejida­d. La ceremonia a realizarse en la Casa Universita­ria del Libro será encabezada por Diana Bernal, mandamás de esa procuradur­ía.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico