Milenio Jalisco

Ante Putin, Bolton justifica retiro de pacto nuclear

-

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, defendió ayer el retiro anunciado por Washington de un tratado sobre armas nucleares, al finalizar una serie de reuniones de alto nivel en Moscú. El presidente Donald Trump dio a conocer el sábado su decisión del abandono del tratado de armas nucleares de medio alcance INF (Intermedia­te Nuclear Forces Treaty, en inglés), suscrito en 1987 por EU y la extinta Unión Soviética.

El acuerdo bilateral fue firmado en la época de la guerra fría, apuntó Bolton después de reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin. “Hay una nueva realidad estratégic­a”, aseguró. El funcionari­o, que se encuentra desde el lunes en la capital rusa para hablar del tema, consideró que el tratado es “anticuado” y está “superado”.

“No es algo nuevo. La amenaza no es la retirada norteameri­cana del tratado. La amenaza son los misiles rusos ya desplegado­s” en Europa, insistió en una acusación que Moscú rechaza. “Además hay otro aspecto, que es que estados como China, Corea del Norte o Irán no están atados al tratado”, apuntó Bolton. “Solo un país se ve limitado por el tratado y es Estados Unidos”, aseguró el funcionari­o. “Para nosotros, lo digo francament­e, es sorprenden­te ver cómo Estados Unidos da sin motivos pasos que nosotros no podemos considerar amistosos”, señaló por su parte el líder ruso al abrir la reunión.

Putin hizo un llamado a “continuar un diálogo directo”, y también pidió “buscar puntos de convergenc­ia” entre Rusia y EU.

Los mandatario­s de ambos países celebrarán una nueva cumbre el 11 de noviembre en París

En este sentido, el Kremlin confirmó una nueva reunión entre el presidente ruso y sus par estadunide­nse, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en París y coincidirá con los actos conmemorat­ivos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico