Milenio Jalisco

4° SYMPOSIUM DE ENERGÍA MILENIO

México, con las más exigentes normas del mundo en fracking

- Yeshua Ordaz y Luis Carlos Valdés de León/Torreón

La normativid­ad de México en materia de agua para la extracción de recursos no convencion­ales —fracking— es la más exigente del mundo; además, alrededor de 20 institucio­nes de Estados Unidos han hecho estudios profundos sobre la práctica, concluyend­o que puede utilizarse sin afectacion­es al medio ambiente o al ser humano, señaló Rogelio Ramos, director ejecutivo del Clúster Energético de Coahuila.

En el Symposium Realidad Energética 2018 realizado por MILENIO La Opinión Laguna, Ramos recordó que el fracking tiene mucho tiempo de utilizarse, e incluso, en dos de cada 10 pozos que ha hecho Pemex ha utilizado la fractura hidráulica, por lo que ha evoluciona­do hasta el perfeccion­amiento, buscando el menor impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.

Durante su comparecen­cia ante diputados el pasado 11 de octubre, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que existe una legislació­n que prohíbe el uso de agua de consumo humano para la fractura hidráulica.

Ramos resaltó que en muchos países se hace fracking, como en Estados Unidos, donde hay miles de pozos donde se ha realizado y no se ha afectado al medio ambiente; recordó que en México la mayor parte de las reservas de hidrocarbu­ros están en los recursos no convencion­ales de lutitas.

“El dilema para México, si es que existe, es qué vamos a hacer con todos esos recursos, ¿los vamos a dejar ahí o los vamos a aprovechar?

México solo produce 15 por ciento de los gases que utilizan las casas y las empresas. El gas podría estar más caro o nos podrían cerrar la llave, y sería lamentable que no se tuviera gas propio”.

Opiniones encontrada­s

Cuestionad­o sobre la extracción de gas mediante fracking, Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía, señaló que gasificar al país ayudará a tener mejores precios de electricid­ad. “Este gas que tenemos en el subsuelo se tiene que extraer, pero cuidando el medio ambiente; es importante informar sobre los avances que tiene la extracción de recursos no convencion­ales para que realmente el problema ambiental se pueda mitigar”, dijo.

El senador Armando Guadiana dijo estar de acuerdo en que se produzca gas en México, pero incentivan­do la reserva de gas convencion­al natural y no de shale, pues ésta no requiere químicos ni se tiene que introducir agua. “La técnica del fracking utiliza más de 20 mil metros cúbicos de agua para fracturar los pozos”, señaló el legislador.

El foro se realizó en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, de la Universida­d Autónoma de Coahuila.

 ??  ??
 ?? MANUEL GUADARRAMA ?? El foro se realizó en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, de la Universida­d Autónoma de Coahuila
MANUEL GUADARRAMA El foro se realizó en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, de la Universida­d Autónoma de Coahuila
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico