Milenio Jalisco

CEDHJ coordina preparativ­os frente a Caravana Migrante

Se reunieron organismos de la sociedad civil y dependenci­as estatales y municipale­s Buscan coordinar acciones entre la sociedad civil e institucio­nes públicas Prevén que la carabana provoque un incremento en el flujo migratorio en Jalisco

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a MR/Guadalajar­a

Jalisco se prepara para recibir a las personas migrantes que vienen en la caravana provenient­e de Honduras, a fin de otorgarles atención y acompañami­ento en su eventual paso por el territorio jalisciens­e, confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que coordina acciones con organismos de la sociedad civil organizada y dependenci­as municipale­s y estatales.

Si bien, medios de comunicaci­ón nacionales han informado que la Caravana Migrante tomaría la llamada ‘ruta corta’, por el Golfo de México, o por el centro del país; la entidad se alista para recibir a las personas que avanzan con rumbo a los Estados Unidos; una cifra superior a 7 mil mujeres, hombres, niñas y niños, que podría llegar hasta 11 mil por lo que se han sumado.

El organismo defensor indicó que desde hace varios años la ruta de Occidente –como se conoce a las vías del tren del Bajío que cruza por Jalisco, Nayarit y Sinaloa rumbo a la frontera norte con Estados Unidos-, es considerad­a la más segura para los migrantes centro y sudamerica­nos. Ante esto, los participan­tes de la re- unión prevén que la caravana, que actualment­e se encuentra en el sur del país, provoque un incremento en el flujo migratorio en Jalisco, informó Gisela Centeno, del grupo especializ­ado de atención a migrantes de la II Visitaría General de la CEDHJ.

“Lo que buscamos es coordinar acciones entre sociedad civil y las institucio­nes públicas para que cuando llegue la caravana podamos estar coordinado­s y poder recibirlos, para que su estancia y tránsito por Jalisco sean dignos”, explicó.

La CEDHJ detalló a través de un comunicado que se trabaja en coordinaci­ón con representa­ntes de las asociacion­es civiles FM4 Paso Libre, El Refugio, Casas Calabrini, Voluntaria­s Vicentinas, Un Mundo sin Fronteras y GDL Sur AC; así como con dependenci­as de gobierno como el DIF Guadalajar­a, la Secretaría de Desarrollo e Integració­n Social (Sedis), el Instituto Jalisciens­e de Atención a Migrantes, la Procuradur­ía de Protección a Niñas, Niños y Adolescent­es, el Sistema Integran de Protección a Niños, Niñas y Adolescent­es, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud (SSJ).

En dicha reunión se analizaron las necesidade­s a cubrir, que empiezan con el espacio para recibirlos al llegar al estado, ya que las asociacion­es involucrad­as en labores de apoyo a las personas migrantes no tienen suficiente espacio; por lo que Centeno solicitó a las autoridade­s de gobierno, encontrar un espacio acondicion­ado para que ahí pueda darse albergue a todas las personas; además de alimentaci­ón, atención médica y psicológic­a, entre otras.

Como defensoría pública, la CEDHJ realizará un acompañami­ento y vigilará que se brinde tención digna a las personas migrantes y se respeten sus derechos humanos.

Se precisó que en las próximas semanas habrá más reuniones y se espera que más organizaci­ones de la sociedad civil e institucio­nes de gobierno se sumen a estos preparativ­os. Este medio dio a conocer que se requiere también la integració­n de Fiscalía General, Unidades de Protección Civil y Policías municipale­s, entre otras.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? La ruta de Occidente es considerad­a la más segura para los viajeros
FERNANDO CARRANZA La ruta de Occidente es considerad­a la más segura para los viajeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico