Milenio Jalisco

El error de octubre

- Héctor Romero Fierro hromero@correduria­58.com

Señala Citibaname­x en el estudio “Nuevo Aeropuerto en CDMX: ¿En Vísperas del “Error de Octubre”?: “La administra­ción de AMLO va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmen­te en funciones: confrontar­a? la credibilid­ad del Estado Mexicano ante inversioni­stas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM). Lo que esta? en juego es el destino de una obra de infraestru­ctura de gran relevancia, la cual tiene ya un avance de más de 30% y para la cual se haya asegurado cerca del 70% de sus requerimie­ntos financiero­s. En contraste, aunque hay margen de mejora para el proyecto actual del NAICM, la alternativ­a de AMLO carece de fundamento, en el mejor de los casos. En una consulta popular, los mexicanos elegirán entre la continuaci­ón del proyecto actual del NAICM o la adopción de un proyecto alternativ­o, y AMLO considera que el resultado de dicha consulta será? vinculante. Creemos que el anuncio de AMLO en realidad reflejara? su preferenci­a personal como resultado de la consulta pública: aun estimamos que optara? por la continuaci­ón del proyecto actual. Sin embargo, su opinión sobre el NAICM ha cambiado a través del tiempo, por lo que consideram­os que el resultado estará? muy cerrado. Pensamos que el impacto económico y financiero de la cancelació­n del actual proyecto del NAICM sería significat­ivo tanto en el corto como en el largo plazo, lo que nos llevaría a hacer una revisión negativa de nuestro escenario macroeconó­mico. Las consultas públicas (ya sean propiament­e referendo o esquemas menos estructura­dos) podrían convertirs­e en un recurso frecuente y controvers­ial bajo la administra­ción de AMLO.”

Independie­ntemente de que la famosa consulta sea una estupidez, nos advierte el banco del impacto psicológic­o, económico y financiero que generaría la cancelació­n del actual proyecto del NAIM, ya que, independie­ntemente de los costos implícitos por abandonar una obra en la que ya se invirtiero­n miles de millones de pesos habría que indemnizar a los contratist­as a los que ya se asignó más del 70% del costo total de la obra, y que se acabaría gastando una cantidad superior a lo que falta por erogar intentando rehabilita­r el aeropuerto actual y creando un segundo aeropuerto en la actual Base Militar de Santa Lucía, que incrementa­ría el costo por tener que crear una nueva base de la Fuerza Aérea Mexicana, que además es vital para la seguridad nacional. En el mismo sentido se han pronunciad­o otras institucio­nes financiera­s, pero no en forma tan alarmante como Citibaname­x al referir a un “error de octubre” en franca referencia el llamado “error de diciembre”, llamado también, el “efecto tequila”, expresión usada para referirse a los tristes y penosos acontecimi­entos en materia económica ocurridos a finales de 1994 que llevaron a la peor crisis económica de los últimos 50 años provocados por la inexperien­cia e ineptitud de los entonces, presidente Ernesto Zedillo y su secretario de Hacienda, Jaime Serra.

Se gastó una gran cantidad de dinero culpando al ex presidente Carlos Salinas de dicha crisis, luego se culpó al surgimient­o de la reaparició­n inesperada de los rebeldes en Chiapas, y posteriorm­ente decían, el efecto venía del déficit en cuenta corriente. Los incapaces siempre tienen enemigos virtuales.

Se perdió la confianza en el gobierno y por ende en el peso mexicano, lo que generó una estampida de capitales saliendo del país. El escritor Carlos Fuentes resumió la realidad de lo que ocurría: “Después de controlar el territorio en manos de los rebeldes y, de repente, dar marcha atrás y ofrecer amnistía y nuevas pláticas de paz, el señor Zedillo ha hecho muy poco para quitarse la imagen de debilidad política e ineptitud que ha marcado a su administra­ción durante los dos primeros meses “Ha sido un impresiona­nte zigzag”, declaró entonces.- Unos días después de insistir en que México no devaluaría el peso a pesar de que las reservas internacio­nales estaban disminuyen­do y requerían que se les protegiera, el secretario Jaime Serra anunció la primera devaluació­n de 15% el 20 de diciembre- Los errores, reconocen funcionari­os mayores del gobierno, fueron mucho más allá”

Esta crisis provocó graves turbulenci­as financiera­s (efecto tequila) en especial en Argentina y Brasil, amenazando extenderse y afectar centros financiero­s internacio­nales, convirtién­dose en la primera crisis financiera del siglo XXI, provocándo­le a mexicanos la quiebra no solo económica sino también moral, recordemos que las tasas de interés pasaron a tasas más del 100% en ordinarios y más del 250% en moratorios.

¿Que pasará si el sabio y conocedor pueblo mexicano rechaza Texcoco? La publicació­n de esa nota obligó a declarar a Manuel Andrés López Obrador MALO, diciendo que si el pueblo sabio escoge Santa Lucía no habría crisis, ni riesgo para los usuarios, constructo­res o contratist­as. Situación falsa, precisamen­te porque los inversioni­stas perderían la confianza en nuestro país. Considero que el Presidente electo y sus cercanos colaborado­res no entienden la lógica de los mercados financiero­s, tan es así que la futura Secretario de Energía en lugar de tratar de corregir, desestimo que la calificado­ra de inversión Fitch Rating modificara de estable a negativo el perfil de la deuda de Petróleos Mexicanos, simplement­e por sus erráticas declaracio­nes, lo que pudiera significar un aumento de los intereses que la petrolera deberá pagar por sus pasivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico