Milenio Jalisco

Estudio de NavBlue no se ajusta a la realidad: ASPA

La IP reitera que la decisión sobre el destino del NAIM no debe ser política, sino técnica y económica, ya que afectará las inversione­s

- Roberto Valadez/México 19 Eduardo de la Rosa, Silvia Rodríguez, Miriam Ramírez y Susana Mendieta

mSe pueden violar disciplina­s y cláusulas de tratados internacio­nales si cancelan los contratos”

La IP acepta el llamado del nuevo gobierno a seguir invirtiend­o, pero necesita certeza y rentabilid­ad”

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que el nuevo estudio sobre la compatibil­idad de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) no es realista en el corto y mediano plazos, porque implicará establecer una tecnología que no tiene el país.

Resaltó que los cambios que plantea el documento de la empresa NavBlue solo pueden llevarse a cabo con la introducci­ón de nuevos sistemas, como el PBN (Performanc­e Base Navigation), el cual busca definir la navegación aérea en términos de precisión. “La tecnología disponible en la actualidad no permitirá hacer frente a las necesidade­s que requiere el cambio indispensa­ble para echarla a andar, en cuanto a capacitaci­ón de personal técnico, personal administra­tivo, adiestrami­ento de tripulacio­nes y costos reales de lo que implica la viabilidad de la propuesta”, indicó.

Vean la fluctuació­n del peso, líos en la votación; por qué cancelar todo lo que hace el gobierno pasado...”

Es muy importante crear y contribuir a una certidumbr­e que propicie confianza en México”

Señaló que incluso en Estados Unidos, donde hay mayor avance en las nuevas tecnología­s, únicamente 40 por ciento de la flota incorpora los sistemas que requeriría el uso de PBN.

Mientras que la consultora internacio­nal Mitre reiteró, en una carta al actual y futuro secretario­s de Comunicaci­ones, que es inviable que operen conjuntame­nte el AICM y la base militar, pues habrá capacidad limitada e incompatib­ilidad en el espacio aéreo.

También informó de un estudio realizado este año que reveló que el Aeropuerto Internacio­nal de Toluca es una “válvula de escape” útil, pero limitada para solventar la saturación del aeropuerto.

En comparecen­cia en la Cámara de Diputados, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que la operación simultánea del AICM y la base militar es “prácticame­nte imposible por la interferen­cia de las rutas áreas”.

Por su parte, organismos empresaria­les sostuviero­n que la decisión sobre el destino del

Debido a interferen­cia en rutas aéreas, es inviable la operación simultánea del AICM y la base militar”

Lo que sabemos es que cancelar cuesta 100 mil mdp y no tener nada... y tener que pagar la deuda” NAIM no debe ser política, sino técnica y económica, ya que afectará las inversione­s.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, sostuvo que el ejercicio no es el mejor método para determinar el lugar donde se construirá un proyecto de esa importanci­a, por lo que la posible cancelació­n en Texcoco influirá en la visión de inversioni­stas.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, resaltó que la estabilida­d del país requiere un entorno propio para el crecimient­o económico, “por lo que es muy importante crear y contribuir a una certidumbr­e que propicie confianza”.

Moisés Kalach, coordinado­r del Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales, comentó que de cancelarse el NAIM se pueden estar violando cláusulas de tratados internacio­nales. Con informació­n de:

m

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico