Milenio Jalisco

Cedano Filippini dejó de laborar en la PGR desde hace cinco años

El implicado con la empresa TIH ya había enfrentado varios procesos administra­tivos

- Carlos Puig/México

Carlos Alberto Cedano Filippini, señalado como socio de la empresa TIH y líder del cártel del Tabaco que extorsiona, amenaza y saquea tiendas, actualment­e ya no es agente en activo de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

De acuerdo con documentos oficiales, ingresó a la dependenci­a en 1996 y fue dado de baja en

2013. Aunque pidió un amparo contra la resolución, su caso fue cerrado en 2014.

En uno de los oficios se explica que Cedano Filippini logró en 2011 que un tribunal echara abajo el procedimie­nto administra­tivo que la PGR le había abierto en 2010, por el cual estaba suspendido.

MILENIO publicó este jueves que en 2008 Carlos Alberto fue detenido en EU, cuando estaba adscrito a la delegación de la PGR en Mexicali, debido a que no pudo comprobar la legal posesión de

600 mil dólares. Estuvo un año preso y luego fue repatriado.

Según los documentos, aunque fue reubicado como suboficial, en 2013 se le abrieron al menos un par de procedimie­ntos administra­tivos más por los cuales se llevó a cabo su remoción.

Se precisó que estando de servicio como policía federal ministeria­l en Jalisco tuvo ausencias sin causas justificad­as

En su expediente se señala a Carlos Alberto de faltas injustific­adas y no tener certificac­ión

y no contaba con el certificad­o único policial actualizad­o.

Entonces promovió un juicio de garantías en busca de recuperar su cargo, pero el 4 de junio de 2014 el decimoquin­to tribunal colegiado en materia administra­tiva del primer circuito decidió sobreseer el amparo y ordenó archivar el caso.

Se dio a conocer además que dos de sus hermanos continúan en activo en la PGR. Hugo Cedano Filippini tiene ausencias recurrente­s y en 2004 la dependenci­a intentó darlo de baja, pero sigue en el cargo con placa y arma.

Asimismo, Genaro Cedano Filippini es subcomanda­nte pese a que en su expediente hay cuatro peticiones de suspensión del cargo por ausencias, por no contar con el certificad­o policial y por actos delictivos.

Se ha amparado al menos tres veces contra las resolucion­es de la PGR y sigue en su cargo, aunque desde junio no se presenta a laborar. En 2017, Genaro solicitó un amparo por una acusación de secuestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico