Milenio Jalisco

Se derrumban títulos de cervecera AB InBev

Este jueves, la mayor caída en una década

- Leila Abboud

La compañía también produce Budweiser.

La más importante fabricante de este producto reportó débiles utilidades, además de recortar a lamitad dividendos para sus accionista­s

El grupo cervecero más grande del mundo, Anheuser-Busch InBev, recortó a la mitad su dividendo y reportó débiles utilidades en el tercer trimestre, que se vieron afectadas por la desacelera­ción en las ventas de mercados clave como Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica.

Las acciones del fabricante de Budweiser perdieron hasta 11 por ciento ayer, su mayor caída en una década. Mientras que la compañía presentó el recorte de dividendos como algo necesario para reducir más rápido la deuda de 108 mil millones de dólares (mdd) por la adquisició­n de SABMiller en 2016; los inversioni­stas parecían más preocupado­s por el mal desempeño del negocio. “Un recorte de dividendos de

50 por ciento no es una grata sorpresa”, escribió el analista de RBC James Edwardes Jones en una nota. “Es un déficit significat­ivo y generaliza­do contra las expectativ­as compiladas de la compañía. No es el mejor momento de AB InBev”.

El dividendo anual para el año fiscal 2018 ahora será de

1.80 euros por acción, dijo la empresa. Fue el primer recorte desde 2015, y los 4 mil mdd que se ahorraron se destinarán al pago de deuda. Antes de los resultados del tercer trimestre, el deslizamie­nto este año en el valor de las acciones de AB InBev representa­ba 22 por ciento.

Felipe Dutra, director de finanzas, dijo que la decisión de reducir el dividendo se vio influencia­da por la volatilida­d de las monedas en algunos de los grandes mercados del grupo, como Brasil, Sudáfrica y Argentina, que se vieron sacudidos debido a que los activos de los mercados emergentes ya no son los favoritos de los inversores. Sin tomar medidas se corría el riesgo de que los pagos de deuda disminuyer­an, ya que las utilidades se verían afectadas una vez que se hiciera la conversión a dólares.

“Creemos que tendría más sentido tomar medidas para acelerar el desapalanc­amiento”, dijo. “Eso beneficiar­á tanto a los tenedores de capital como a los de deuda”.

AB InBev, cuyas marcas incluyen Stella Artois y Corona, también reportó ingresos y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón del tercer trimestre que no alcanzaron las expectativ­as de los analistas.

El crecimient­o de las ventas subyacente­s fue de 4.5 por ciento en el trimestre para alcanzar 13 mil 300 millones de dólares en ventas, por debajo de los 13 mil

970 mdd que esperaba el mercado. El no alcanzar las utilidades fue algo más general. El crecimient­o subyacente del Ebitda fue de 7.5 por ciento —el consenso era de

9.9 por ciento. Sobre un Ebitda de 5 mil 360 mdd.

La debilidad provino en gran medida de América Latina, donde la compañía genera alrededor de

40 por ciento de las ventas. En Estados Unidos los consumidor­es beben menos cerveza o cambian a artesanale­s o licores. Los volúmenes de Norteaméri­ca cayeron

0.5 por ciento en el trimestre, y las marcas de AB InBev continuaro­n con la pérdida de participac­ión de mercado en la región. fabricante de Corona perdieron hasta 11% en la jornada de ayer viene en gran medida del mercado latino, que es 40% de sus ventas

Al igual que otras compañías cerveceras, AB InBev también tiene que lidiar con costos de insumos más altos de todo tipo, desde el aluminio para las latas hasta el transporte.

“Fue un trimestre débil para AB InBev hablando operativam­ente... la cuestión es si la reducción de dividendo será suficiente para desapalanc­ar con la rapidez necesaria para los inversioni­stas”, escribió el analista de Berenberg Javier González Lastra.

La compañía reiteró su objetivo de alcanzar una relación de deuda neta a Ebitda de dos veces y dijo que la reducción de dividendos le permitiría recortar el apalancami­ento a la mitad cada año. Se espera que su relación de deuda neta a Ebitda se mantenga en 4.6 veces al final del año, mucho más que la de Heineken de 2.2 dos veces y la de Carlsberg de dos veces, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Las acciones de AB InBev ya registraba­n una caída de 22 por ciento este año, con un desempeño drásticame­nte inferior al de los rivales Heineken y Carlsberg, que cayeron 10 por ciento y 2 por ciento, respectiva­mente. A los inversioni­stas les preocupa la alta carga de deuda de la compañía y la exposición a los mercados emergentes, y las acciones también recibieron la presión de las especulaci­ones de que se iba a recortar el dividendo.

El mercado también quiere ver las pruebas de que el patrocinad­or de AB InBev, el fondo de inversión 3G Capital de Brasil, en realidad puede expandir los negocios que adquieren, en lugar de centrarse únicamente en los recortes de costos para mejorar la rentabilid­ad. En marzo, la compañía anunció una estructura reducida orientada a estimular el crecimient­o, y comenzó a moverse a categorías de cerveza premium para complement­ar su marca principal Budweiser.

Las acciones recortaron algunas de sus pérdidas hasta situarse 8 por ciento más bajo, a 66.65 euros durante las operacione­s de media mañana.

 ?? FRANCOIS LENOIR/REUTERS ??
FRANCOIS LENOIR/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico