Milenio Jalisco

Batis, obsesionad­o con ser escritor: Fadanelli

En la redacción del suplemento convivían lo mismo un estríper que una especialis­ta en monjas del siglo XVII, recuerda Julio Aguilar

- Jesús Alejo Santiago/Oaxaca

Huberto Batis es reconocido como una figura del periodismo cultural, un maestro para distintas generacion­es de periodista­s y también de escritores de ficción, incluso uno de esos personajes que de la provocació­n hicieron una manera de atender a la realidad, tanto política como cultural, pero no se dedicó de lleno a la escritura de ficción literaria por una razón muy especial: alguna vez le enseñó uno de sus cuentos a Antonio Alatorre y de éste solo recibió silencio.

Veinte o 30 años después, Huberto le recordó a Antonio Alatorre que por su culpa no había sido escritor: “el texto era buenísimo, lo hice para estimulart­e”, fue la respuesta del filólogo, aun cuando a partir de ello se enfocó más en el ensayo, en la crítica, incluso en temas como la fotografía, “porque le tenía demasiado respeto a la literatura y, a veces, el respeto paraliza”, en palabras de Guillermo Fadanelli, uno de los autores que se inició bajo el impulso de Batis.

En la Feria Internacio­nal del Libro de Oaxaca (FILO) se reunieron dos miradas, en distintos momentos complement­arias, como parte del homenaje a Batis, donde Fadanelli reconoció que su mirada lúdica y crítica de la vida, reflejada en la literatura, tuvo un envión bajo la égida de Batis, mientras el editor y periodista Julio Aguilar se mostró convencido de que más allá de su labor como académico o maestro de generacion­es de escritores y de periodista­s, dejó un legado sobre la manera de entender a la edición.

“Hablar de Huberto es conmo-

sábado

vedor, porque lo considero mi tutor intelectua­l: me lanzó realmente a la literatura en forma y celebraba mis provocacio­nes porque comprendía que provocar y molestar, si se hace de manera inteligent­e, en sentido estético”, aseguró Fadanelli.

Aguilar, quien estuvo al lado de Batis alrededor de ocho años, recordó los días en los que la redacción del suplemento sábado se convertía en un salón del siglo XIX, donde todo mundo empezaba a hablar de todo y había una convivenci­a muy rara “entre un estríper y una académica especializ­ada en monjas del siglo XVII, quienes empezaban a hablar y luego llegaba un padrote con ínfulas de escritor, acompañado de algunas chicas a quienes Batis les tomaba fotos. Y llegaba a coronar la sesión algún poeta”.

Dedicatori­a a Hinojosa

La FILO solía dedicarse a una temática en especial o a un país invitado, pero para su edición 38, se decidió rendirle homenaje a un escritor. Tal reconocimi­ento recayó en Francisco Hinojosa, habida cuenta que uno de los ejes del encuentro editorial es la literatura infantil y juvenil. “Consideram­os que no había mejor autor que Pancho Hinojosa para que fuera nuestro primer autor homenajead­o, a través de una serie de actividade­s que se han dado a lo largo de los días”, a decir de Guillermo Quijas, director de la feria. Hinojosa, agregó, “es el escritor de literatura infantil más leído en México”.

El autor del ya clásico La peor señora del mundo, publicado por primera vez en 1992, reconoció que la experiment­ación guía su trabajo literario, pero también personal, de ahí que haya aceptado la invitación de Boris Schoemann para convertirs­e en “no actor” en la obra Tierra Océana, aunque antes ya había protagoniz­ado un espectácul­o musical con la Orquesta Basura. “Nuestra concepción de los niños ha cambiado con el paso de los años: antes pensábamos que sólo eran capaces de leer cuentos de hadas, princesas, castillos, príncipes, animales… y hoy los temas son fuertes, hablan sobre desaparici­ones forzadas o acerca de la depresión. Ya sabemos que lo importante no es el tema, sino el tratamient­o que se le da”, aseguró Pancho Hinojosa.

Desde la perspectiv­a del autor, otro de los asuntos que ha cambiado de cuando empezó a escribir para niños, hace tres décadas, es que hay un mayor número de escritores dispuestos a dedicarse al tema, y en el caso de la ilustració­n, “hasta tenemos ilustrador­es de exportació­n”.

Destaca su labor como académico y maestro de generacion­es de escritores y periodista

La Feria Internacio­nal del Libro de Oaxaca rinde homenaje al también crítico

M

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Batis dejó un legado sobre la manera de entender la edición.
OCTAVIO HOYOS Batis dejó un legado sobre la manera de entender la edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico