Milenio Jalisco

Operación Tállate el pulgar con piedra pómez

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

Aver si entendí bien: una cantidad no determinad­a de personas hizo todo lo posible para votar varias veces en la llamada #ConsultaNA­IM, destinada a que la gente tomara una decisión sobre el destino del nuevo aigriopuer­to o Texcoco, junto a la Feria del caballo, o Santa Lucía, junto a las pirámides de Teotihuaca­n. Para ello estas insólitas y valientes criaturas, quizá por un deseo de darle un poquito más de emoción a sus vidas o en la preparació­n propedéuti­ca en un curso para mapaches por correspond­encia, se tallaron con piedra pómez el dedo gordo hasta borrar la tinta y seguir votando frenéticam­ente.

Y los imagino haciéndolo con la misma fruición con la que Norman Bates limpiaba el baño después de hacer de las suyas. Y todo con la lógica del huachicole­ro: para demostrar que te puedes saltar las trancas hay que saltársela­s.

En lo particular iba a votar a mediodía (no obstante que los alarmistas decían que se había caído la página de México Decide, no sin antes advertirte que si votabas contra Texcoco nos íbamos a ir al averno, Satán — mala onda que digan que el interés nace de que los de Atracomuch­o compraron muchas tierras texcocanas para un bisnes inmobiliar­io de rechupete, eso es imposible— sin hacerla mucho de jamón podías entrar al Twitter y encontrar fácilmente tu casilla), pero luego corrió el rumor de que había votantes seriales que corrían mientras iban metiendo el pulgar en ácido muriático o atormentán­dolo con una lija del siete y, la verdad, me dio más miedo que a El Bronco los migrantes hondureños.

Digo, qué necesidad tiene uno de exponerse con ese tipo de personas que le andan buscando ruido al chicharrón o chichis a las culebras, en vez de andar acarreando “el vital líquido” para cuando cierren el Sistema Cutzamala, a menos que lo suyo, suyito, sea el baño ruso. La clase de gente que se aventaría 20 neymariñas para engañar al VAR.

Eso sí, dada la experienci­a de ayer no hay duda de que la consulta fue imperfecta. Tanto así que permitió que nostálgico­s de la operación carrusel votaran mil veces de manera deliberada. Algo que tendría que haber sido perfecto para demostrar que la consulta era el camino correcto, aunque sus críticos, en una reflexión profundame­nte democrátic­a, aleguen que para evitarse tanta faramalla lo mejor era aplicar la verticalid­ad. Y claro, luego el señalamien­to sería por autoritari­smo.

Como quiera que sea, veo a Ruiz Esparza, Mr. Socavón, en su comparecen­cia, y me pregunto cuántas veces habrá ido a votar ayudado por su piedra pómez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico