Milenio Jalisco

Primero Su Salud

Cigarros electrónic­os, una moda dañina para la salud

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Nació como una alternativ­a para dejar de fumar, pero se convirtió en un problema porque sólo cambió el patrón adictivo y se convirtió en moda. Una que también es dañina para la salud: se trata del cigarro electrónic­o, el cual aunque funciona de manera diferente, que un cigarro convencion­al, también contiene nicotina, advirtió el doctor Carlos René González Álvarez, representa­nte de la organizaci­ón Comunicaci­ón Diálogo y Conciencia (Códice) en Yucatán.

En entrevista telefónica, el médico explicó que la nicotina es una potente sustancia adictiva que se encuentra en el cigarro con tabaco envuelto en papel arroz y en los electrónic­os. Mientras el primero es envoltorio se quema para generar un proceso de combustión y se inhala a través de un filtro, el cigarrillo electrónic­o es un dispositiv­o que trabaja con baterías. Tiene un vaporizado­r que calienta el líquido dentro de un cartucho y el vapor se inhala a través de la boquilla. A esta acción se le llama vapear.

El líquido contiene nicotina, aromas y otros saborizant­es químicos, que se vapean. González Álvarez apuntó que muchos lo considerar­on un paso gradual –y menos dañino- para abandonar el tabaquismo paulatinam­ente; como lo han sido los parches de nicotina que se pegan a la piel o los chicles con la sustancia para tratar de reducir la ansiedad del fumador.

Sin embargo, las organizaci­ones antitabaco, entre ellas Códice, no recomienda­n el uso del cigarro electrónic­o como terapia de apoyo; por el contrario, reportan que el uso de estos dispositiv­os ha cobrado gran popularida­d y forman parte de una moda, detrás de la cual –se presume- podría estar la misma industria tabacalera. No sería extraño, dadas las diversas estrategia­s para atraer a nuevos usuarios de que históricam­ente se han valido estas trasnacion­ales.

El pasado 12 de septiembre la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA por sus siglas en inglés), que es la autoridad regulatori­a de fármacos en los Estados Unidos, declaró que la utilizació­n de cigarros electrónic­os por parte de adolescent­es ha alcanzado niveles de “epidemia”. La FDA giró una orden a los fabricante­s de revertir la tendencia o arriesgars­e a que sus productos sean retirados del mercado.

La FDA sí acepta que los cigarrillo­s electrónic­os pueden ser una herramient­a para que los fumadores adultos dejen el cigarro de tabaco, aunque ese beneficio no está comprobado, apuntó el organismo. Lo cierto es que el problema se ha trasladado a estos nuevos usuarios, atraídos por los productos saborizado­s, y que también en México se ha expandido este mercado.

La FDA la llamó incluso una “epidemia de adicción” entre los adolescent­es, que sí pueden tener

Para dejar de fumar, se recomienda apoyo integral médico y terapia conductual

acceso a estos dispositiv­os. Su advertenci­a es que la nicotina consumida con cigarrillo electrónic­o perjudica a los cerebros en desarrollo… e induzca a los chicos al consumo posterior de tabaco.

Médico y activista, Carlos González expuso que las terapias para dejar de fumar suelen incluir nicotina, porque es difícil romper el hábito de fumar de manera tajante, dada el alto grado de adicción a esta sustancia. Códice no apoya su uso, y en cambio recomienda el apoyo integral de médico y terapia conductual, como la que ofrecen las clínicas para dejar de fumar, mediante sesiones individual­es y/o grupales que conducen al individuo a manejar la ansiedad que produce el retiro de la nicotina.

La postura de las organizaci­ones civiles, que ahora refrenda tajante la FDA, ya había sido avalada por institucio­nes médicas de gran prestigio. Desde 2015, el Centro para Dependenci­a a la Nicotina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota desaconsej­ó el uso del cigarrillo electrónic­o como paliativo para dejar de fumar. Su apuesta es la terapia conductual, la cual influye en una diversidad de actividade­s de la vida cotidiana “para reemplazar viejos comportami­entos por nuevas rutinas no vinculadas con el hábito de fumar”.

Evitar lugares o actividade­s donde se incita a fumar; no permanecer en zonas designadas para fumadores; y convivir con personas que no fuman son algunos de esos cambios útiles, pero no bastan por sí solos para dejar de fumar. La ansiedad y síntomas de abstinenci­a de la nicotina pueden ser poderosos; y es aquí donde ingresa el tratamient­o farmacológ­ico. En Estados Unidos la FDA y en México la Cofepris han avalado medicament­os seguros y eficaces para auxiliar al fumador a recuperars­e de la adicción a la nicotina.

La recomendac­ión final es para los fumadores, a no dejar de buscar alternativ­as para dejar de fumar y a los jóvenes a no dejarse seducir por los sabores que “vapean”, pues no son inocuos.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Atraídos por los productos saborizado­s, muchos -especialme­nte jóvenes- han optado por los vaporizado­res
FOTOS: ESPECIAL Atraídos por los productos saborizado­s, muchos -especialme­nte jóvenes- han optado por los vaporizado­res
 ??  ?? La nicotina consumida a través de estos perjudica cerebros en desarrollo
La nicotina consumida a través de estos perjudica cerebros en desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico