Milenio Jalisco

Eficiencia aeroportua­ria a la mexicana

- Jacques Rogozinski

Los últimos meses se ha estado debatiendo incesantem­ente el tema del nuevo aeropuerto. La discusión se ha centrado en tres aspectos: técnicos, económicos y de comodidad de los usuarios. El análisis técnico se enfoca en ¿es posible tener un sistema aeroportua­rio en Santa Lucía y a la vez conservar el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México? Y ¿es posible que coexistan vuelos simultáneo­s de estos dos aeropuerto­s manteniend­o estándares internacio­nales de seguridad? En lo económico la discusión se centra en la eficiencia económica: ¿qué alternativ­a sería menos costosa? Los defensores de continuar con el proyecto de construcci­ón en Texcoco alegan que se perderían más de 100 mil millones de pesos. También sugieren que habría costos incalculab­les en la confianza de inversioni­stas mexicanos y extranjero­s. Los defensores de cancelarlo y de ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía construyen­do dos pistas más, dicen que aun perdiendo lo ya invertido en NAICM, se ahorrarían decenas de miles de millones de pesos. En cuanto a la seguridad de los contratist­as y tenedores de bonos, se les ha dicho que continúen trabajando en las nuevas pistas de Santa Lucía y se respetaría­n todos los adeudos con los inversioni­stas.

La consulta terminó ayer, e independie­nte de la decisión final, persisten interrogan­tes para los “expertos” respecto a las dos propuestas, por ejemplo: las que tienen que ver con seguridad nacional, desarrollo regional o eficiencia del aeropuerto actual. ¿Es prudente depender de un solo aeropuerto en una metrópolis del tamaño de Ciudad de México, con más de 22 de millones de habitantes y además en una zona sísmica? Para un desarrollo regional equilibrad­o, ¿es mejor un aeropuerto o un sistema aeroportua­rio? ¿Opera eficientem­ente el aeropuerto actualment­e? Al hablar de eficiencia nos referimos a la correlació­n entre los logros obtenidos en relación a los recursos utilizados: entre menos recursos se utilicen para lograr un mismo objetivo, se entiende que es más eficiente. Comparemos el aeropuerto Benito Juárez con otros a nivel internacio­nal.

Los expertos dicen que no hay capacidad para recibir más pasajeros o vuelos. En el año 2017 hubo 449.6 mil movimiento­s aéreos que movilizaro­n 44.7 millones de pasajeros. Ahora bien, si comparamos estos números con otros aeropuerto­s internacio­nales vemos que somos poco eficientes. El aeropuerto de Gatwick ubicado a 47.5 km del centro de la ciudad de Londres, es considerad­o el octavo aeropuerto más transitado de Europa, y hasta el año 2017 ha sido considerad­o también como el aeropuerto - con una sola pista con más tránsito aéreo del mundo. Ahora veamos su eficiencia comparada con el aeropuerto Benito Juárez: con una sola pista Gatwick movilizó 45.5 millones de pasajeros con 285.9 mil movimiento­s aéreos. El aeropuerto de Heathrow cuenta con dos pistas. Este movilizó más de 78 millones de pasajeros con 475.7 movimiento­s aéreos. Hong Kong, con dos pistas, tuvo 72.8 millones de pasajeros con 420.6 mil movimiento­s. Guarulhos, de Sao Paulo: 37.8 millones con 266 mil movimiento­s. Malpensa (Milán) 22.1 millones de pasajeros con 179 mil movimiento­s. La lista es larga.

Poco se ha hablado de eficiencia operativa, y otros temas no tratados en esta columna, como el relacionad­o con el impacto ambiental o que actualment­e existe un solo Hub (dos si contamos Cancún) en un país con más de 125 millones de habitantes. Seguiremos así sea cual sea la decisión final. El análisis se ha quedado corto.

 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico