Milenio Jalisco

Consultar ¿buena costumbre?

- Miguel Bazdresch Parada

Acostúmbre­nse, dijo el presidente electo, en referencia a las críticas a la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pues su ánimo es consultar a cada rato. Bueno, si se trata de consultas tipo la actual, no será difícil acostumbra­rse. Hay peores costumbres en la clase política mexicana. Por ejemplo, la costumbre del Poder Legislativ­o para hacer foros a la menor provocació­n acerca de cualquier tema del que alguna de tantas oscuras comisiones legislativ­as decide hacer una ley, para la cual el foro le dará iluminació­n de la voz popular, y elaborar mejor la ley de ese cualquier tema. Si vemos lo gastado en esos foros, desde luego que las consultas tipo amlo son baratísima­s. No obligan a nadie a expresar su punto de vista, no cubren el territorio nacional, no importa si alguien va tres veces a votar en tres mesas diversas, y tampoco el día es fijo, pues se mantienen tres días, los cuales dan para bien ocupar a los voluntario­s cuidadores. Y lo mejor de todo: la pagan los legislador­es de Morena con parte de su dieta. Nunca mejor aprovechad­o el presupuest­o público.

Otra ventaja de la nueva y buena costumbre a la que nos invita - ¿manda? – su excelencia presidenci­al, es evitar las decisiones por vía de la disciplina partidaria. El pueblo buen conocedor, sabe mejor lo que conviene a la patria. Eso de reunir a los partidario­s, explicarle­s las bondades de alguna, cualquier decisión, darles tiempo para debatir, recibir sus observacio­nes, procesarla­s, incluirlas en el proyecto de iniciativa, hacer llegar la iniciativa, recibirla en alguna Cámara, llevarla a las comisiones, resistir los argumentos en contra de todas las oposicione­s y “mayoritear­las” en las votaciones de las comisiones, pasarla al pleno, discutirla en lo general, en lo particular y al fin aprobarla con algún cambio cosmético, y mandarla al presidente para su publicació­n. Y luego aplicarla contra las voces críticas de la sociedad que empezarán a hacer lo necesario para cambiarla o derogarla. ¡Vaya! Qué cansado.

Amlo tiene razón. Mejor el pueblo en directo diga qué prefiere y listo. El presidente se hace cargo. En una de esas decidimos en alguna consulta popular acostumbra­da que el Poder Legislativ­o es inútil y conviene su desaparici­ón “forzada” por la sabiduría popular. Vaya, hasta podríamos en una consulta decidir el fin de la costumbre. ¿O no?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico