Milenio Jalisco

Acceden 111 migrantes a programa de Peña Nieto

Policías evitan que habitantes de San Pedro Tapanatepe­c lincharan a un guatemalte­co, luego de ser acusado de robarse a un menor

- 18

Israel Navarro, Fany Miranda y Óscar Rodríguez/Oaxaca

El gobierno federal entregó las primeras 111 CURP temporales a migrantes, como parte del programa “Estás en tu casa” que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto para regulariza­r la estancia de los centroamer­icanos.

Los migrantes que accedieron al programa podrán tener un empleo remunerado durante el tiempo que dure el trámite para la obtención de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Los beneficiar­ios fueron trasladado­s por autoridade­s del Instituto Nacional de Migración a dos nuevos albergues, donde permanecer­án mientras continúan con su solicitud de refugio.

El grupo está integrado por familias enteras, así como por personas de la tercera edad, mujeres embarazada­s, niños, adolescent­es y discapacit­ados.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernació­n reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los extranjero­s que ingresen al país, independie­ntemente de su condición migratoria.

Asimismo, Grupos Beta del INM apoyaron con alimentos y agua a centroamer­icanos que deambulan por Chiapas.

Informaron que algunos migrantes presentan cuadros de deshidrata­ción, debido a las altas temperatur­as que se registran en el sur del país, por lo que los funcionari­os federales los apoyan con agua.

Emiten medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares de manera verbal, luego de que la Policía Federal instaló un bloqueo en el tramo carretero entre Arriaga, Chiapas, y Tapanatepe­c, Oaxaca, por donde la caravana migrante pretendía pasar.

“Las medidas se emitieron con el fin de evitar riesgos y para que se protegiera­n los derechos de la niñez, adolescenc­ia y mujeres; se les proporcion­ara seguridad y se garantizar­a su acceso a agua potable, alimentaci­ón y atención médica”, dijo el quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo.

De acuerdo con el comisario de la PF, Benjamín Grajeda, el objetivo del bloqueo fue informar a la caravana las caracterís­ticas del programa “Estás en tu casa”.

En un comunicado, la CNDH hizo un llamado a todas las autoridade­s municipale­s, estatales y federales para que privilegie­n el diálogo, se conduzcan con apego a la normativid­ad vigente y se respeten los derechos de los migrantes.

Tras un diálogo entre el comisario de la Policía Federal y representa­ntes de la caravana migrante se acordó reabrir el paso.

La caravana migrante arribó a Oaxaca, donde una cadena humana de activistas de organismos de derechos humanos los resguardar­on.

Asimismo, Grajeda solicitó una lista con las personas dispuestas a integrarse al programa federal o acudir a uno de los albergues instalados para recibirlos.

En tanto, los migrantes solicitaro­n una lista con los nombres de las personas que han sido repatriada­s o que están en albergues.

En el municipio de Juchitán la autoridad alista cobijas, alimentos y albergues.

La alcaldesa Gloria Sánchez dijo que cuentan con ayuda humanitari­a para atender cualquier urgencia. En tanto, profesores de la CNTE ofrecieron autobuses, medicament­os y víveres.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, reportó un incidente cerca del poblado de San Pedro Tapanatepe­c, donde policías rescataron a un migrante guatemalte­co que iba a ser linchando luego de ser acusado de robarse a un niño.

Explicó que tras una negocación de la caravana se consiguió evitar un incidente mayor.

mEl cerco estaba en la oscuridad. A unos minutos de que saliera el Sol, la caravana de migrantes se topó con un retén de 200 policías federales. Por segunda ocasión en siete días de caminata, la policía intentó frenarlos.

Estaban desarmados, pero con equipo antimotine­s.

Sentarse en el suelo fue la respuesta de los miles de centroamer­icanos que quieren llegar a la frontera norte de México. Ninguno de los dos bandos buscó el enfrentami­ento.

Fue entonces que en un espacio de 200 metros se dio un diálogo encabezado por personal de derechos humanos.

La policía argumentó que frenar la caravana era para informarle­s y explicarle­s a los migrantes el nuevo plan del gobierno federal para regulariza­r su estancia en el país. Ahí, en medio de la carretera y casi de madrugada.

“Les pido, el primer cometido es explicar ampliament­e el programa, hay una persona para exponer plenamente el programa. Está la persona directa. No estamos para agredir a nadie, pero necesitamo­s un tema de control y de orden”, remarcó el comisario general de la Policía Federal, Benjamín Grajeda.

Pero los migrantes no aceptaron por los mismos motivos por los que la Policía Federal montó el operativo: estaban en medio de la carretera, casi de madrugada y sin señal de teléfono.

Entonces no hubo acuerdo. La caravana dijo estar dispuesta al diálogo, pero en otras condicione­s y de preferenci­a en Ciudad de México. La CNDH tuvo que intervenir. Emitió en el sitio medidas cautelares de manera verbal a la policía para que garantizar­a la seguridad de los migrantes en tránsito, permitirle­s avanzar y evitar que estuvieran varados bajo el Sol, sobre todo por la presencia de niños. Fue ahí que los policías desistiero­n y anunciaron que quitarían el retén. La caravana siguió adelante.

“Nos sentamos para demostrar que estábamos exigiendo respeto, un andar digno, no violencia, con respeto a los derechos humanos, las comisiones de derechos humanos hicieron su trabajo y ahora les pedimos que lo hagan más fuerte, porque ahora este andar lo vamos a hacer más fuerte”, expresó Gina Garibo, coordinado­ra de Pueblo sin Fronteras.

Alrededor del mediodía, los migrantes llegaron a Tapanatepe­c, el primer municipio de Oaxaca que pisa la caravana.

Los primeros migrantes comenzaron a instalarse en el centro del pueblo, luego de cruzar Chiapas a lo largo de seis municipios.

La organizaci­ón Pueblos sin Fronteras condenó la presencia de los federales en la carretera e instó a las autoridade­s a cesar “el hostigamie­nto y confrontac­ión por parte de la Policía Federal-Gendarmerí­a y cualquier otra institució­n de seguridad y orden social en México que atente contra el tránsito y garantía de derechos de los migrantes.

“Exigimos garantía en los principios de no separación familiar, no deportació­n y reconocimi­ento de la condición de refugio de las personas en tránsito”.

La ONG responsabi­lizó al gobierno de cualquier acción o agresión contra los migrantes que suman todavía más de 4 mil personas.

m

 ?? ISRAEL NAVARRO ?? Los beneficiar­ios fueron trasladado­s por las autoridade­s del INM a dos nuevos albergues.
ISRAEL NAVARRO Los beneficiar­ios fueron trasladado­s por las autoridade­s del INM a dos nuevos albergues.
 ??  ?? La Gendarmerí­a informó a indocument­ados el plan “Estás en tu casa”.
La Gendarmerí­a informó a indocument­ados el plan “Estás en tu casa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico