Milenio Jalisco

Propone Trump dar más fuerza a legislació­n

- AFP/EU

El presidente Donald Trump calificó el ataque como un “desquiciad­o acto de asesinato en masa”, denunciand­o el clima de “odio” en el país y el mundo. “No debe haber tolerancia para el antisemiti­smo”, afirmó. Trump, quien se encuentra en el estado de Illinois para participar en un acto de campaña, anunció este sábado que viajará a Pittsburgh, sin dar mayores detalles de su traslado.

“Este desquiciad­o acto de asesinato en masa es pura maldad, difícil de creer y, francament­e, algo inimaginab­le”, dijo Trump en un acto en Indiana para las elecciones legislativ­as del 6 de noviembre. Más temprano había dicho que “hay que hacer algo” para evitar este tipo de crímenes, proponiend­o endurecer la legislació­n sobre la pena de muerte contra los autores de ataques en sitios de culto. Su hija Ivanka, convertida al judaísmo, deploró lo que llamó un ataque “depravado”, y el vicepresid­ente Mike Pence, en tanto, condenó un “ataque contra la libertad de culto”.

La canciller alemana, Angela Merkel, denunció “el odio antisemita ciego” y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su pesar y solidarida­d con Estados Unidos, condenando “esta horrenda brutalidad antisemita”.

Francia, Canadá y la ONU también condenaron el ataque.

El tiroteo ocurre en momentos de agudas tensiones en Estados Unidos, un día después de que un ferviente seguidor de Trump en Florida fuera arrestado y acusado el viernes de enviar 13 bombas a opositores del presidente de Estados Unidos, en un caso que inyecta más presión al país a pocos días de las cruciales elecciones legislativ­as.

Se trata del último incidente de tiroteo en Estados Unidos, donde las armas de fuego están vinculadas a más de 30 mil muertes anuales.

Los delitos de odio han aumentado en Estados Unidos en los últimos años.

Esos episodios antisemita­s se multiplica­ron el año pasado, cuando aumentaron 57%, pasando de 1.256 a 1.986, según la ADL.

El Departamen­to de Policía de Nueva York dijo que estaba desplegand­o equipos de armas pesadas en casas de culto en toda la ciudad en respuesta al ataque de Pittsburgh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico