Milenio Jalisco

Bolsonaro lidera sondeos con 56%; Haddad le sigue con 44%

El ultraderec­hista encabeza las encuentras de intención de voto

-

EAFP/Sao l ultraderec­hista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, a través de internet y su rival de izquierda, Fernando Haddad, desde la favela. En la víspera de la votación, los candidatos a la presidenci­a de Brasil lanzaron ayer los últimos guiños al electorado.

La balanza parece inclinarse a favor de Bolsonaro, un ex capitán del Ejército nostálgico de la dictadura, partidario de liberar el porte de armas, que afirma poder “limpiar” a Brasil de la corrupción, la insegurida­d y el “comunismo”.

La otra opción de los brasileños es Haddad, el delfín del encarcelad­o ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que promete regresar a los años dorados de bonanza económica comandados por el Partido de los Trabajador­es (PT).

Las últimas encuestas muestran al ultraderec­hista con el 56 por ciento de las intencione­s de voto, contra 44 por ciento del ex ministro de Educación.

Haddad, de 55 años, fue desig- nado candidato en septiembre, en reemplazo de Lula, que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción, en el marco de la operación “Lava Jato” que golpeó de lleno a grandes figuras del PT y sus aliados.

En su último acto de campaña, el sustituto de Lula realizó una “caminata por la paz” en Heliópolis. Varios centenares de seguidores lo acompañaro­n por callejuela­s de la barriada en un clima de fiesta. “La población está tomando conciencia del salto a lo desconocid­o que significa la candidatur­a de Bolsonaro. (...) Nos están queriendo vender gato por liebre, una persona truculenta por una persona pacífica”, afirmó.

“La virada (remontada) vendrá. Brasil está despertand­o”, añadió.

El abanderado del PT obtuvo en la primera vuelta el 29 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento de Bolsonaro.

Por otro lado, Bolsonaro daba los últimos pasos de su campaña desde su casa, en Rio de Janeiro, como viene haciendo desde que fue apuñalado en un mitin el 6 de septiembre y pasar tres semanas hospitaliz­ado. “Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento (...) No vamos a dar la oportunida­d para que el otro lado diga ‘ganamos, fue una remontada’”, recordó a sus seguidores el candidato famoso por su retórica racista, homófoba y machista, durante una transmisió­n por Facebook.

Paulo

m

 ?? AFP ?? Simpatizan­tes de Bolsonaro participar­on ayer en una manifestac­ión para apoyarlo
AFP Simpatizan­tes de Bolsonaro participar­on ayer en una manifestac­ión para apoyarlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico