Milenio Jalisco

LA CONTROVERT­IDA REINA DE

-

Michèle Marchand, conocida como Mimi, ejerció como asesora en materia de imagen del matrimonio Macron tras una controvert­ida trayectori­a que la llevó a codearse con el mundo del hampa, pasar en prisión y dirigir una influyente agencia de fotografía de la prensa rosa francesa.

El rol de Marchand al lado del presidente francés, Emmanuel Macron, genera revuelo en Francia por el carácter informal de las funciones de la patrona de la agencia de fotografía Bestimage que controla el acceso de fotoperiod­istas en el Elíseo y asesora al matrimonio. Su figura resulta aún más polémica tras la publicació­n a mediados de octubre en Francia de la biografía no autorizada Mimi, escrita por los periodista­s Jean-Michel Décugis y Marc Leplongeon y la escritora Pauline Guéna. De hecho, su controvert­ida trayectori­a hace correr ríos de tinta en la prensa europea. Mecánica, propietari­a de discotecas, amiga de policías, de delincuent­es... Mimi, de 71 años, quizás no se relacionó con las personas más respetable­s, pero su vida digna de una novela negra le ha permitido disponer de numerosos contactos.

Hija de una familia modesta de la periferia de París, tuvo su primer hijo antes de cumplir los 20 años. Durante 1970, empezó a trabajar como mecánica tras haberse emparejado con el hombre que le reparaba su coche. Era un garaje abierto las 24 horas del día, al que acudían hombres del hampa parisina. En los ochenta, abrió otro Garaje, una discoteca de la capital francesa.

Tres años de prisión

Entonces, “consiguió hacer verdaderas amistades entre los famosos”, recuerda un agente de comunicaci­ones. Mimi utilizó estos contactos para progresar en el universo de la prensa del corazón.

En 1995, empezó a trabajar para la revista Voici, en la que rápidament­e se erigió en una de sus periodista­s más prolíficas. Pese a su éxito profesiona­l, Mimi tuvo una vida privada poco ejemplar. Durante los años 1980, estuvo en prisión provisiona­l a causa de su relación con su novio Hafed el rojo, acusado de uno de los mayores atracos en Francia. También la condenaron a tres años de prisión en 1998 tras verse implicada en una trama de tráfico de mariguana organizada por un exnovio. Pero logró sobreponer­se.

MECÁNICA, PROPIETARI­A DE DISCOTECAS, AMIGA DE POLICÍAS, DE DELINCUENT­ES... MIMI, DE 71 AÑOS, QUIZÁS NO SE RELACIONÓ CON LAS PERSONAS MÁS RESPETABLE­S, PERO SU VIDA DIGNA DE UNA NOVELA NEGRA LE HA PERMITIDO DISPONER DE NUMEROSOS CONTACTOS

Una falsa paparazza

En los 2000, compró la agencia Angeli, rebautizad­a Bestimage, con la que tuvo gran éxito gracias a las fotografía­s en bañador de Ségolène Royal, candidata socialista en las presidenci­ales francesas de 2007, o del romance del entonces presidente Nicolas Sarkozy con la cantante Carla Bruni.

En lugar de publicar imágenes “robadas”, Mimi construyó relaciones de connivenci­a con los famosos y acordaba con ellos la toma de fotografía­s para la prensa del corazón. Fue de esta forma que conoció a los Macron.

Brigitte Macron se puso en contacto con ella en 2016, cuando había rumores sobre la homosexual­idad del futuro presidente. Convenció a la mujer de Macron, 25 años mayor que su marido, para que apareciera­n en la portada de la revista Paris Match juntos en una fotografía mientras se paseaban por la playa en bañador. Las imágenes parecían tomadas por un paparazzo sin consentimi­ento, pero en realidad fueron acordadas.

Tras la llegada al Elíseo del joven dirigente, Mimi participó en la gestión de la comunicaci­ón del presidente francés y en la cobertura mediática de Macron. No obstante, su rol informal y la publicació­n de su polémica biografía incomodaro­n a la presidenci­a francesa, que tomó cierta distancia con ella. “Hace seis meses o un año, el Elíseo le daba acceso cuando quería. Pero ahora ya no dispone de un acceso privilegia­do”, asegura bajo el anonimato uno de los miembros del comité de relaciones presidenci­al. Ni Mimi ni fuentes del Elíseo quisieron hacer declaracio­nes sobre este tema.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico