Milenio Jalisco

Un año del Sistema Anticorrup­ción

- Rubén Alonso Twitter: @jrubenalon­sog

Mañana el Comité de Participac­ión Social del Sistema Estatal Anticorrup­ción en Jalisco (ver: http://cpsjalisco.org) rendirá su primer informe anual; concluirá su gestión Jorge Alatorre Flores y entrará en su lugar Nacy García Vázquez. Un Comité que tiene sentido y función como articulado­r social dentro de un Sistema integrado por un Comité Coordinado­r; un comité bisagra entre el Sistema Nacional y los aún no claros e inexistent­es sistemas municipale­s anticorrup­ción.

La integració­n y arranque del Comité de Participac­ión Social estuvo acompañado (y aún lo está) por una intensa participac­ión social a través de universida­des y grupos de interés en el tema para que las cosas cambien.

Sin embargo, cierta indolencia y resistenci­as desde el poder público no han favorecido para que el Sistema opere para lo que es. Parte de ello ha estado en escatimar el presupuest­o para las nuevas instancias, como el Comité y la Fiscalía Especializ­ada; pero también, a excepción de la Auditoría Superior del Estado, el manoseo para la integració­n de la sala superior del Tribunal de Justicia Administra­tiva. A partir de 2019, el Sistema Anticorrup­ción deberá consolidar­se, o de lo contrario tendremos un sistema de simulación endógeno. Para evitarlo, estimo necesario lo siguiente:

1. Que el Comité de Participac­ión Social mantenga frescura e innovación en su actuar a través de la vinculació­n con la sociedad en la designació­n de puestos públicos y el diseño mecanismos de prevención y vigilancia ciudadana desde los municipios.

2. Que los nuevos integrante­s de los poderes públicos (Congreso y Ejecutivo), así como las nuevas Administra­ciones municipale­s, manifieste­n su voluntad para que el Sistema Anticorrup­ción de Jalisco opere para lo que es y sea referente nacional de un sistema local. El diseño e integració­n de sistemas municipale­s (en lo individual o regional) es una oportunida­d.

3. Involucrar a más actores sociales en el Sistema Anticorrup­ción. Un sistema dinámicoab­ierto donde entran y participan otros, y no sean siempre los mismos. Que el sistema vaya más allá de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico