Milenio Jalisco

Desertan 400 inmigrante­s de caravana

- Pedro Domínguez y Óscar Rodríguez/Oaxaca

El Instituto Nacional de Migración recibió entre el sábado y el domingo a unas 400 personas que decidieron abandonar la caravana migrante y regresar a su país. Ayer al menos cinco camiones llegaron a Tapanatepe­c, Oaxaca, para trasladar a las personas que decidieron no seguir.

De acuerdo con la delegación del INM en Oaxaca, el sábado fueron 250 personas las que prefiriero­n no seguir y ayer, 150 más. Las personas serán trasladada­s a la estación migratoria del municipio para iniciar el trámite para regresarlo­s a su país.

Mientras tanto, la caravana de migrantes decidió permanecer en el municipio de Tapanatepe­c y partir hoy a Niltepec para descansar y reorganiza­rse tras una riña que ocurrió ayer por la noche.

Los organizado­res explicaron que la riña sucedió tras un rumor de un supuesto robo de una niña, lo cual dijeron fue mentira. Tras el accidente, María Amparo Ramírez pidió respeto y unión en la caravana. El hecho fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, quien indicó que elementos de las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para evitar que el migrante fuera golpeado.

Detalló que luego de ser rescatado fue entregado a los representa­ntes de la caravana que decidieron detener el avance de la misma.

Se estableció que al interior del grupo se revisan los protocolos de seguridad y se busca depurar a los malos elementos, ya que se identificó a gente drogada.

La activista Gina Garibo, de México sin Fronteras, denunció como una provocació­n que la policía se haya llevado al hombre.

La caravana partirá a las 3:00 de la mañana de hoy para caminar unos 50 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico