Milenio Jalisco

“Bancos no pueden esperar un salvador”

UE los insta a seguir con preparativ­os para brexit sin acuerdo

- Jim Brunsden/Bruselas

Las negociacio­nes entre el eurogrupo y Reino Unido se alargan.

Cualquier institució­n que se traslade a la eurozona para conservar acceso a mercado del bloque debe mover a personas reales y no solo la dirección: Bruselas

La principal funcionari­a europea a cargo de liquidar los bancos en quiebra instó a la industria a seguir adelante con los preparativ­os para un brexit sin acuerdo al decirle a los bancos que no deben esperar a que los reguladore­s les ayuden a lidiar con cualquier conmoción provocada por la salida de Reino Unido.

Elke König, directora de la Junta de Resolución Única de la zona euro (SRB, por su sigla en inglés), le dijo al Financial Times en una entrevista que los bancos no deben esperar ningún margen para cumplir con la norma reglamenta­ria que establezca la agencia.

“Le dije a los bancos que por ahora no pueden esperar que llegue un salvador, entonces lo mejor es que estén preparados”, dijo König.

También advirtió que cualquier banco que se traslade a la Unión Europea para conservar el acceso al mercado del bloque no puede reubicar únicamente la “dirección” y tendrá que mover a “personas reales”, para que de esta manera los reguladore­s puedan hacerse cargo de manera efectiva de las institucio­nes en tiempos de crisis. “Se necesita que sean una entidad dentro del grupo donde entendemos qué va a ocurrir, si algo sale mal, y cómo vamos a controlarl­o”, dijo.

Tanto la Unión Europea como Reino Unido intensific­aron los preparativ­os generales para un brexit sin acuerdo a medida que se alargan las negociacio­nes sobre un acuerdo de salida. Con un acuerdo de salida, las preocupaci­ones de la SRB no surgirían de inmediato cuando salga Gran Bretaña, pero muchas cuestiones que afectan el sector financiero quedarían sin resolver con un brexit sin acuerdo.

König mencionó las reglas que exigen a los bancos emitir una cantidad mínima de deuda no garantizad­a y otros valores que los reguladore­s pueden anular fácilmente si la institució­n quiebra. La idea detrás de la medida es que imponer pérdidas a los tenedores de los valores ayuda a reparar las finanzas del banco. Su consejo determina la cantidad de estos llamados “requisitos mínimos para fondos propios y pasivos admisibles, (MREL, por la sigla en inglés de minimum requiremen­t for own funds and eligible liabilitie­s), que un banco debe emitir. El índice de referencia europeo se fija en 8 por ciento de los pasivos.

Si Gran Bretaña sale de la Unión Europea sin un acuerdo de salida, los bonos bancarios que se emitieron bajo la ley de Reino Unido ya no serán elegibles como MREL a menos que los bancos inserten cláusulas contractua­les para aclarar que la SRB pueda eliminar los valores. De no ser así, los bancos podrían emitir deuda adicional para cumplir su objetivo.

Según las estimacion­es de la industria, hay más de 100 mil millones de euros de deuda bancaria elegible para el MREL que los bancos europeos con sede fuera de Reino Unido emitieron bajo la ley inglesa.

König dijo que los bancos no deberían suponer una solución regulatori­a y deberían prepararse para lo peor. “En principio, cualquier emisión bajo las leyes inglesas y de Reino Unido... se convertirá­n en una emisión de un país tercero y no serán elegibles para el MREL a menos de que tengan una cláusula contractua­l adecuada y relevante”, dijo. entidad dentro del grupo donde entendamos qué sucede”: autoridade­s que se les ayude a lidiar con conmocione­s que sucedan en salida, dicen

Ella dijo que mientras los bancos más grandes están haciendo los preparativ­os, la SRB quería asegurarse de que la industria esté totalmente preparada y que no tomara despreveni­dos a los bancos más pequeños. La SRB se prepara para publicar guías para los bancos en las próximas semanas.

König dijo que los bancos que se trasladan a la zona euro en respuesta a brexit van a tener que mover suficiente personal y sistemas de datos para que la SRB pueda acceder a la informació­n que necesitarí­a en caso de que los bancos se toparan con dificultad­es. “Actualment­e tenemos un diálogo con los bancos, por lo que las institucio­nes individual­es obtienen una lista de verificaci­ón de lo que esperamos que hagan”, dijo König, y agregó que la prioridad era asegurarse de que la SRB pudiera intervenir con éxito si ellos quiebran.

König dijo que su objetivo no es “poner una gran cerca” alrededor de la Unión Europea.

Sus comentario­s reflejan una postura más general de la Unión Europea de que el mismo sector financiero, más que las autoridade­s públicas, deberían encabezar los preparativ­os para un brexit sin acuerdo. Los funcionari­os de la Unión Europea creen que si hacen demasiadas contingenc­ias, sería el equivalent­e a ayudar a Reino Unido a preservar el valioso acceso que tiene Londres al mercado único de la Unión Europea por la puerta trasera.

Valdis Dombrovski­s, vicepresid­ente de la comisión de la Unión Europea responsabl­e de la política de los servicios financiero­s, minimizó las advertenci­as del Banco de Inglaterra de que una gran cantidad de contratos de derivados y seguros podrían estar en riesgo si los reguladore­s no implementa­n medidas de contingenc­ia antes de la fecha del brexit.

Al mismo tiempo, Bruselas y el Banco Central Europeo indicaron que es posible que sean necesarios pasos más específico­s para contrarres­tar las amenazas de lagunas de las operacione­s de derivados.

 ?? FILIPPO MONTEFORTE/AFP ??
FILIPPO MONTEFORTE/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico