Milenio Jalisco

Accionista de Ryanair, por reemplazar al presidente

David Bonderman lleva 22 años en el cargo, dice

- Josh Spero,

La aerolínea necesita un nuevo liderazgo, que encabece el cambio en la empresa y garantizar que su modelo de negocio sea sustentabl­e, aseguran los fondos de pensiones

Un importante accionista de Ryanair demandó que la aerolínea reemplace a su presidente, con lo que se reinicia una disputa que la compañía esperaba haber dejado atrás apenas hace un mes.

El Foro de Fondos de Pensiones de Autoridade­s Locales de Gran Bretaña (LAPFF, por su sigla en inglés), cuyos miembros poseen aproximada­mente 1 por ciento de Ryanair, dijo que va a presentar las resolucion­es en la próxima reunión anual de Ryanair en septiembre de 2019, pidiéndole a la línea aérea que reemplace a su presidente David Bonderman y que explique los planes para la sucesión del director ejecutivo Michael O’ Leary.

En la reunión anual más reciente en septiembre, casi 30 por ciento de los accionista­s —entre ellos los miembros de LAPFF— votaron en contra de la reelección de Bonderman, quien lleva 22 años en el cargo y cofundó el negocio de capital privado TPG. O’Leary es el director ejecutivo desde 1994.

El LAPFF dijo que una advertenci­a de utilidades a principios de octubre “confirmó la opinión de LAPFF de que las malas prácticas de empleo y el débil gobierno corporativ­o no son sostenible en el largo plazo”. Recibió bien la confirmaci­ón de los avances en las relaciones laborales, pero dijo: “Ryanair necesita un nuevo presidente para que encabece el cambio en la empresa y garantizar que su modelo de negocio sea sustentabl­e”.

Ryanair dijo: “Los accionista­s de Ryanair recienteme­nte aprobaron por amplia mayoría todas las resolucion­es de la Asamblea General Anual, entre ellas la nominación de los directores y del presidente. Aprecian lo afortunado­s que somos de contar con un destacado presidente como David Bonderman, quien guía al consejo de administra­ción y a la aerolínea”.

La semana pasada Ryanair reportó una caída de 9 por ciento en las utilidades antes de impuestos a mil 300 millones de euros en los La semana pasada reportó una caída de 9 por ciento en utilidades. seis meses hasta finales de septiembre. Al mismo tiempo, recibió publicidad negativa después de que la tripulació­n de la cabina no retiró de a bordo a un hombre en un vuelo desde Barcelona que maltrató racialment­e a una mujer negra.

El tamaño considerab­le de votación en contra de Bonderman contradijo lo que predijo O’Leary, quien en una conferenci­a de prensa en septiembre dijo que esperaba una rebelión de un máximo de 20 por ciento.

O’Leary dijo que esperaba que se reeligiera a Bonderman en 2019, pero agregó: “Hay un plan de sucesión en marcha y eso se dará a conocer en un año o dos”.

Una figura de alto nivel con conocimien­to de los asuntos internos de Ryanair dijo: “Bonderman o cualquiera entienden que el voto resultara de esa manera... hubiéramos preferido que se manejara y no que lo empujaran”. Informació­n adicional de Arthur Beesley

 ?? WOLFGANG RATTAY/REUTERS ??
WOLFGANG RATTAY/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico