Milenio Jalisco

Escenario confiable

- Héctor Farina Ojeda @hfarinaoje­da

La construcci­ón de un escenario que genere confianza es uno de los aspectos necesarios a la hora de pensar en la radicación de inversione­s, en la expansión de las empresas, en la apuesta por los emprendimi­entos y, en general, para todo proyecto que implique invertir capital en busca de ganancias. En este sentido, un mal indicador que tenemos en la economía mexicana es el de la insegurida­d: un millón 541 mil empresas fueron víctimas de delitos en 2017, es decir una de cada tres empresas en el país, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas 2018 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La insegurida­d afecta a la gente, a las empresas y al funcionami­ento de la economía. Cuando no se tienen garantías de que invertir, trabajar, vender, transporta­r o hacer negocios sea algo seguro, el riesgo hace que las mismas inversione­s o proyectos se demoren o se retiren. Algo así lo podemos ver en los datos de la reciente encuesta del Inegi: más de 200 mil empresas que fueran afectadas por delitos en 2017 decidieron cancelar sus inversione­s o sus expansione­s programas. Esto golpea directamen­te a la generación de empleos, a las oportunida­des para la gente y al crecimient­o de la economía en su conjunto.

Si bien el cálculo del costo de la insegurida­d en 2017 fue de 155 mil millones de pesos, el precio que se paga por los robos de mercancías, asaltos, extorsione­s, amenazas y otros delitos tiene un impacto social más grande, ya que estamos ante una población empobrecid­a que requiere cada uno de los empleos que puedan generarse. Y con la cancelació­n de inversione­s, con el miedo a expandirse o emprender, son muchas las oportunida­des que se pierden y que bien podrían ayudar a mejorar los ingresos de muchas familias.

A la incertidum­bre en la que navega la economía debido a la guerra comercial y a las medidas intempesti­vas del vecino del norte, ahora debemos sumarle el triunfo de Bolsonaro en Brasil y los efectos que tendrá en la reconfigur­ación de la economía latinoamer­icana, así como hay que ver cómo aterrizan las expectativ­as del gobierno electo de López Obrador. Ni la incertidum­bre del entorno internacio­nal ni la insegurida­d ni los lastres como la corrupción ayudan a generar un escenario confiable, por lo que para potenciar las inversione­s y la expansión de empresas, empleos y proyectos hay que recuperar la confianza en la seguridad.

La construcci­ón de un escenario más confiable pasa por muchos factores, como disminuir la insegurida­d y enviar señales inequívoca­s de que la justicia es previsible, así como trazar normas claras para impulsar inversione­s, emprendimi­entos y proyectos que beneficien a la gente. Hay una profunda necesidad de hacer que la gente vuelva a creer en su economía, en sus empleos e ingresos, y en sus posibilida­des reales de mejoría. La inversión pública, la inversión social, las reglas de juego y las primeras medidas del gobierno electo nos dirán mucho sobre qué tipo de escenario tendremos para los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico