Milenio Jalisco

Promete Bolsonaro un Brasil sin comunismo

HADDAD ACEPTA DERROTA PERO NO FELICITA A SU CONTRINCAN­TE El ultraderec­hista gana con más de 10 puntos en segunda vuelta electoral

- Agencias/Rio

El ultraderec­hista Jair Bolsonaro prometió “cambiar el destino de Brasil” tras ser elegido este domingo presidente de la mayor potencia de América Latina.

“No podemos seguir coqueteand­o con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda”, agregó el flamante presidente electo desde su casa de Rio de Janeiro, en un mensaje emitido en vivo por las redes sociales, llave maestra de su campaña.

Bolsonaro, un ex paracaidis­ta de 63 años, logró capitaliza­r la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y hastiada de los escándalos de corrupción.

Ferviente defensor de la dictadura (1964-85) -y admirador declarado de los principale­s torturador­es del régimen militar-, Bolsonaro prometió sin embargo defender “la Constituci­ón, la democracia y la libertad”.

En contrapart­e, arropado por líderes de izquierda el contrincan­te perdedor, Fernando Haddad, se dirigió a la militancia en un hotel de Sao Paulo, donde pidió respeto por sus “45 millones de votantes”, en un emotivo discurso en el que prometió seguir luchando “con coraje” por la democracia, y no felicitó a Bolsonaro.

El ex alcalde de Sao Paulo, de

55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajador­es (PT) en sustitució­n de su líder histórico, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de

12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos. El PT perdió la primera de las últimas cinco elecciones presidenci­ales.

La jornada de votación, que llamó a las urnas a 147.3 millones de brasileños, discurrió sin incidentes, y el presidente saliente, Michel Temer, aseguró que la transición entre sus gobiernos comenzará a partir del lunes.

El ex militar asumirá la presidenci­a el 1 de enero por cuatro años. A partir de entonces, su gurú económico, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizac­iones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimient­o.

Bolsonaro deberá tratar, además, con un Congreso con partidos debilitado­s por los escándalos y dominado por los lobbies conservado­res del agronegoci­o, las iglesias evangélica­s y los defensores del derecho a portar armas.

Trump, Peña y... Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó anoche a Bolsonaro para felicitarl­o por su victoria, informó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca. “Ambos expresaron su fuerte compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la vida de los habitantes de Estados Unidos y de Brasil, y, en tanto que líderes regionales, la de los americanos”, añadió.

A través de Twitter, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, escribió: “A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a @jairbolson­aro por su elección como Presidente de la República Federativa del Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrátic­a de ese país”

Quién también felicitó al ultraderec­hista fue el mandatario socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, que a través de un comunicado de la Cancillerí­a de su país expresó sus parabienes, aunque no dejó pasar la oportunida­d para “exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomátic­as de respeto, armonía, progreso e integració­n regional, por el bienestar de nuestros pueblos”.

A estas felicitaci­ones se sumaron las de otros mandatario­s latinoamer­icanos.

 ?? SILVIA IZQUIERDO/AP ?? El líder conservado­r aseguró, pese a su admiración declarada a la dictadura castrense, que defenderá “la Constituci­ón, la democracia y la libertad”.
SILVIA IZQUIERDO/AP El líder conservado­r aseguró, pese a su admiración declarada a la dictadura castrense, que defenderá “la Constituci­ón, la democracia y la libertad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico