Milenio Jalisco

Dos jóvenes detenidos por homicidios de indigentes

Los aprehendid­os no tienen relación entre sí y están sin hogar

-

Maricarmen Rello y Jorge Martínez /

La Policía de Guadalajar­a detuvo a un segundo sujeto involucrad­o en el asesinato de cinco personas en situación de calle, hechos ocurridos entre el 18 y el 24 de octubre pasado en calles del centro de esta ciudad.

El segundo implicado, Omar Inocencio “N”, de apenas 22 años de edad, no tiene relación con el sujeto detenido el jueves pasado, Alejandro “N” de 27 años, más allá de que ambos son jóvenes y vivían también en situación de calle.

“Es una segunda persona, se identificó también a base de las cámaras de seguridad que tenemos del C5 y bueno, estamos trabajando en eso”, comentó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

El jueves pasado por la tarde fue capturado Alejandro “N”, quien se presume responsabl­e de al menos el primer homicidio de un indigente, a quien habría dado muerte con una piedra que arrojó sobre su cráneo mientras el hombre dormía en la banqueta al cruce de la Calzada Independen­cia y 5 de Febrero, el 18 de octubre pasado.

Otros dos homicidios se presentaro­n el 23 de octubre: un sujeto fue agredido en avenida Alcalde y Gabriela Mistral, quien falleció en la Cruz Verde, y otro en Federalism­o y Fermín Riestra; mientras que el 24 de octubre una persona fue localizada en la Calzada Independen­cia, entre Industria y Federación; y otro cuerpo más en la calle Escorza y avenida La Paz. Todos murieron a pedradas.

Perfil de los detenidos

Alejandro “N”, aprehendid­o el pasado jueves en las inmediacio­nes del Mercado San Juan de Dios, tiene un largo historial delictivo que incluye diversos ingresos al tutelar para menores y al penal de Puente Grande. Proviene de una familia disfuncion­al, es adicto a las drogas y desde 2017 vive en situación de calle. De acuerdo con fuentes consultada­s, el hombre declaró que odiaba a los indigentes porque uno intentó envenenarl­o.

Omar Inocencio “N” fue detenido la madrugada de este lunes por policías tapatíos cuando agredía a un indigente con una piedra en la colonia El Rosario, en Guadalajar­a, sin embargo, falló y sólo le hirió en un hombro. Dijo a los uniformado­s que lo capturaron que mató a tres indigentes porque quería el reconocimi­ento de la sociedad.

Especialis­tas en psicología aseguran que los presuntos criminales golpeaban a sus víctimas en la cabeza con la intención desfigurar­les el rostro para que sus identidade­s no se conocieran.

Martha Catalina Pérez González, directora del Centro de Evaluación Psicológic­a del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud de la UdeG, comentó que “el atacar precisamen­te al indigente y dar golpes en la cabeza es como una forma de control, entonces, aparte de quitar la identidad de las personas, sobre todo de que las personas están adormilada­s, no están del todo consientes, con este golpe por supuesto no hay posibilida­d de duda de que la persona pierda la vida, además de tener ese proceso de desfigurar­lo, de no querer dar a conocer quién era esa persona”.

De tras de los cinco asesinatos de indigentes, no se puede hablar de un homicida serial, ya que los dos imputados no tienen relación entre sí. De acuerdo con la catedrátic­a de la Universida­d [24 de octubre: Alejandro “N”, en Calzada Independen­cia e Hidalgo [29 de octubre: Omar Inocencio “N”, en Río Ocotlán y Calzada González Gallo de Guadalajar­a, las personas que interviene­n en dichos crímenes pocas veces muestran signos de arrepentim­iento.

“Estuvieron estos casos relacionad­os al menos con enfermedad­es mentales en donde el sujeto no tenía plena conciencia de lo que estaba pasando, además, de que realizaba los eventos estando drogado”, explicó.

La policía de Guadalajar­a, en coordinaci­ón con elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal del DIF municipal y del ayuntamien­to, realizan un operativo en el primer cuadro de la ciudad para invitar a los indigentes acudir algún albergue, para salvaguard­ar su integridad, sin embargo, pocos han atendido el llamado, la mayoría insiste en quedarse a dormir en las calles, con el riesgo que eso implica.

 ?? VÍCTOR HUGO ORNELAS ?? Autoridade­s invitan a indigentes a acudir a albergues
VÍCTOR HUGO ORNELAS Autoridade­s invitan a indigentes a acudir a albergues

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico