Milenio Jalisco

Identifica­n 56 cuerpos que estaban en tráilers

De los 444 cadáveres, solamente faltan 65 por ser inhumados

- Maricarmen Rello /

Para 56 familias la punzante incertidum­bre terminó. Entre los 444 cuerpos que estaban almacenado­s en las cajas refrigerad­as de dos tráileres, identifica­ron a sus seres queridos, quienes estaban en calidad de desapareci­dos. Tras el penoso deambular de uno de los vehículos por la zona metropolit­ana que dio la vuelta al mundo, ya los cuerpos de los suyos descansan en paz.

Otros 323 cuerpos aún sin reclamar, fueron sujetos a todos los protocolos e inhumados en el Panteón Guadalajar­a, en gavetas adquiridas por el gobierno de Jalisco; y únicamente restan 65 cuerpos por terminar el proceso para poderlos inhumar. El primer tráiler –que deambuló con 273 cadáveres dentro- ya fue destruido completame­nte, por ser un riesgo a la salud.

Así lo confirmó restan aún 65 cuerpos por inhumar Roberto López Lara, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien ante este avance, no dudó en señalar que “está por resolverse la crisis en Ciencias Forenses” (al menos respecto a este caso) y confió en que la próxima semana ahora sí se cumplirá el compromiso de inhumación de los 444 cadáveres.

Pese a la oposición de colectivos de familias víctimas de desaparici­ón de personas y de organismos civiles como el Cepad, el funcionari­o justificó el desmantela­miento del primer tráiler, debido a que implicada un riesgo sanitario; algo que hasta ahora negaba la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). “Es un tema de sanidad y de salubridad y creo que es más importante eso que lo que pueda decir, con todo respeto, una organizaci­ón”, destacó López Lara.

Y abundó: “De acuerdo a una recomendac­ión que dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Coprisjal, solicitand­o que ése tráiler ya se quitara de circulació­n, se desinfectó y posteriorm­ente se mandó, se tiene que fundir todo el hierro”, sostuvo, tras señalar que la segunda caja “ya está por salir” también.

Sobre todos los cuerpos que se han recibido posteriorm­ente, aseguró que su resguardo es en la cámara de refrigerac­ión nueva construida en instalacio­nes del propio Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF).

Añadió que el gobierno estatal aún cuenta con algunas gavetas en el Panteón Guadalajar­a y con otras 500 gavetas en el Panteón 3 de El Salto, donde el gobierno municipal será el que deba resolver el tema de la oposición vecinal, respondió a pregunta expresa. Sobre la negativa de Tonalá a que se continué en un predio de la colonia El Vado, la construcci­ón del Panteón Forense de Tonalá (detenida también por el rechazo de los vecinos a la obra), comentó que dialogó con el alcalde (Juan Antonio González), en espera de una solución. 56 900 500 Fuente: Secretaría General de Gobierno

“El gobierno del estado, en propiedad del patrimonio del Instituto de Ciencias Forenses tiene ése predio. Y el gobierno municipal anterior dio una autorizaci­ón para que se cedieran las licencias. Mi comentario al presidente, si esa alternativ­a no les gustaba, pues veamos una permuta con el propio gobierno de Tonalá de a lo mejor moverlo en otro lado”, dijo, por lo cual no descartó la posibilida­d de construir el cementerio en Tonalá.

 ?? ESPECIAL ?? “Está por resolverse la crisis en Ciencias Forenses”, dijo López Lara
ESPECIAL “Está por resolverse la crisis en Ciencias Forenses”, dijo López Lara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico