Milenio Jalisco

Sin nada que perder

- Roberto Arias de la Mora roberto.arias@coljal.edu.mx Académico de El Colegio de Jalisco

Como fue oportuname­nte comunicado a los medios de comunicaci­ón, el pasado lunes 22 de octubre por la tarde, una vez concluida la etapa de entrevista­s a los aspirantes registrado­s, la Comisión de Selección del Sistema Anticorrup­ción del Estado de Jalisco (SAEJ), decidió iniciar con la tercera y última etapa del proceso de selección, misma que consistió en la deliberaci­ón entre quienes integramos la Comisión a efecto de selecciona­r a uno de entre los ocho aspirantes entrevista­dos, como integrante del Comité de Participac­ión Social del Sistema Anticorrup­ción. Como resultado de la deliberaci­ón y con fundamento en la legislació­n correspond­iente en materia anticorrup­ción del Estado de Jalisco; quienes integramos la Comisión de Selección designamos con plena y absoluta autonomía e independen­cia de decisión, a la Dra. Nancy García Vázquez por un periodo de 5 años a partir del próximo primero de noviembre como integrante del Comité de Participac­ión Social del Estado de Jalisco. La ceremonia de entrega de nombramien­to y la correspond­iente toma de protesta, se realizará el próximo miércoles 31 en punto de las 13 horas, en las instalacio­nes de El Colegio de Jalisco.

El día de hoy en punto de las 11 horas, en las instalacio­nes del Centro de la Amistad Internacio­nal, el Mtro. Jorge Alberto Alatorre Flores, actual presidente del Comité de Participac­ión Social del SAEJ, rendirá cuentas de lo realizado durante el primero año de actividade­s de esta instancia de participac­ión social.

Ambos acontecimi­entos por sí mismos, aunados al tercer informe que rindieron en días pasados los ciudadanos que conforman el Observator­io Permanente del SAEJ, constituye­n una coyuntura favorable para promover una reflexión lo más amplia posible entre los jalisciens­es, lo mismo sobre las lecciones que arroja este primer año de experienci­a, los retos inmediatos que los desafíos hacia el mediano y el largo plazo.

Están a la vista los tropiezos y obstáculos que se han presentado en la ruta de avanzar hacia la urgente reconstruc­ción del andamiaje institucio­nal que cierre el paso a la impunidad como principal causa de la cultura de corrupción que impera en la entidad y el país; sin embargo, no habría que perder de vista lo importante de la finalidad última de todos estos esfuerzos sociales e institucio­nales en los que, en principio estamos empeñados varios cientos de jalisciens­es, y que tiene que ver con darle la vuelta definitiva­mente a la tortilla a la cultura de corrupción imperante para darle paso a una cultura basada en la probidad como rasgo que distinga el comportami­ento de gobernante­s y gobernados. Un enorme desafío pedagógico que vale la pena emprender sin temor a perder.m

 ?? MILENIO ??
MILENIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico