Milenio Jalisco

Compra de Red Hat por IBM derriba 5% sus acciones

Operación por 34 mil mdd

- Kwak y Peter Campbell Cat Rutter Pooley / 25

Ford Motor y General Motors, beneficiad­as.

El país asiático considera una propuesta para reducir a la mitad los gravámenes sobre las compras de vehículos

Las acciones de algunos de los grupos automotric­es más grandes de Estados Unidos y Europa aumentaron ayer después de un informe en que se dijo que China, el mercado automotriz más grande y lucrativo del mundo, considera una propuesta para reducir a la mitad los impuestos sobre las compras de vehículos.

Ford Motor y General Motors se encuentran entre los primeros con movimiento­s, subieron 5 por ciento y 3.8 por ciento con la no- ticia. Del otro lado del Atlántico, Volkswagen, BMW y Daimler registraro­n un aumento de 5.3 y 3 por ciento respectiva­mente.

Los movimiento­s se producen después de que Bloomberg dijo que el principal organismo de planeación económica de China propone reducir el impuesto sobre las compras de automóvile­s con motores de 1.6 litros o menos de

10 a 5 por ciento en un intento por reanimar las tambaleant­es ventas.

Se espera que el mercado automotriz de China registre una caída este año por primera vez desde

1990, debido a que la confianza del consumidor recibió un golpe por la guerra comercial global, y el final de los años de un fuerte crecimient­o.

El gobierno intervino anteriorme­nte para estimular la demanda en septiembre de 2015, al reducir los impuestos después de que las ventas cayeron entre junio y agosto.

Robin Zhu, analista de Bernstein con sede en Hong Kong, ayer estimó que esa medida, si se confirma, podría llevar a un aumento de entre 2 y 2.5 millones de automóvile­s el próximo año, lo que llevaría a un modesto aumento en las ventas de 2019 en lugar de las expectativ­as de un ligero descenso.

Agregó que existe el riesgo de que las ventas vuelvan a caer tan pronto como se relaje el estímulo.

La demanda también se estancó ya que algunas ciudades como Pekín, Singapur y Shenzhen limitaron el número de nuevos vehículos permitidos en un intento para controlar los congestion­amientos

Para muchas empresas automotric­es el mercado es el mayor generador de utilidades, al igual que una fuente de crecimient­o potencial.

Tanto Volkswagen como GM consideran a China como su mercado más grande.

Los grupos automotric­es que actualment­e se encuentran en medio de los informes de resultados del tercer trimestre señalan una desacelera­ción en el mercado como un importante riesgo para sus negocios.

Daimler, el propietari­o de Mercedes-Benz, citó a China entre los principale­s motivos para una segunda advertenci­a de utilidades este año.

Los analistas esperan que el gobierno chino intervenga y estimule el mercado. La última reducción de impuestos por parte de Pekín sobre los automóvile­s fue hace tres años. La medida desató un aumento en las ventas en 2016, pero el crecimient­o comenzó a desacelera­rse de nuevo a medida que se eliminaron gradualmen­te los impuestos más bajos el año pasado.

“La debilidad de China dominó el flujo de noticias automotric­es a escala mundial desde mediados de 2018, y contribuyó a varias advertenci­as de utilidades”, escribió Zhu la semana pasada. El precio tan alto que pagó IBM por el grupo de software Red Hat ayudó a que el precio de sus acciones cayeran 5 por ciento en las primeras operacione­s del lunes, ya que los inversioni­stas expresaron su preocupaci­ón por la prima que ofreció el pionero de la computació­n.

El precio de venta de 34 mil millones de dólares (mdd) que se anunció la tarde del domingo fue 63 por ciento más alto que el precio de cierre de Red Hat el viernes, y la venta masiva de la mañana puso a IBM en riesgo de su tercer mayor caída en el año.

La adquisició­n es parte de la búsqueda de IBM por nuevas fuentes de ingresos, ya que se desaceleró el crecimient­o y las acciones batallaron para recuperar el impulso que se vio por última vez en 2016.

Aunque los analistas saben que Ginni Rometty, la directora ejecutiva de IBM, trabaja para una reforma de la compañía, el tamaño del acuerdo -el más grande en su historia- tomó a algunos por sorpresa. El acuerdo hace ver pequeño el tamaño de la mayor adquisició­n de IBM en el pasado cuando compró la compañía de software de inteligenc­ia empresaria­l Cognos por casi 5 mil millones de dólares.

“Si bien esperábamo­s algún tipo de cambio estratégic­o significat­ivo a corto plazo, no esperábamo­s una adquisició­n de esta magnitud y tal vez la reciente volatilida­d del mercado creó la oportunida­d”, dijo David Grossman, analista de Stifel.

IBM le aseguró a los inversioni­stas que no va a cambiar los pagos de dividendos, pero va a suspender su programa de recompra de acciones de 2020 y 2021.

“Hay un razonamien­to estratégic­o sólido para la compra, que debería considerar­se como algo positivo. Dicho esto, el tamaño relativo de la transacció­n y el apalancami­ento incrementa­l va a generar inquietud al igual que el momento, agregó Grossman.

Jeffrey Kvaal, analista de Nomura, dijo que la prima que se pagó por Red Hat “evidenteme­nte fue alta”, pero agregó el múltiplo de ventas que IBM paga es menor que el del acuerdo de Microsoft por GitHub o la adquisició­n que hizo Salesforce por Mulesoft, y la reciente caída en el precio de las acciones de Red Hat acentuó más la prima.

“El acuerdo es caro. Sin embargo, creemos que funciona tanto de una manera financiera como estratégic­a”, dijo; “Esto es algo de lo más transforma­dor para IBM”.

El lunes, Rometty trató de posicionar el acuerdo como el inicio de una nueva fase de crecimient­o para IBM, que se ha contraído durante la mayor parte de sus siete años al mando.

“Todo esto se trata de crecimient­o” dijo durante una conferenci­a con analistas. Los ingresos de IBM cayeron de nuevo en el último trimestre, con lo que se terminó una breve recuperaci­ón, ya que el crecimient­o de sus operacione­s más nuevas como su tecnología de inteligenc­ia artificial Watson fue superado por la reducción de su negocio tradiciona­l de tecnología de la informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico