Milenio Jalisco

Muerte en avión por tan solo 26 dólares

La aeronave se construyó en este año; tenía apenas 800 horas de vuelo

- DPA, EFE y AFP/Yakarta

El vuelo con la principal aerolínea indonesia de bajo coste, Lion Air, entre la capital Yakarta y Pangkal Pinang, la ciudad en la vecina isla de Bangka, no cuesta mucho.

El más económico es el primer vuelo a las 06:20 de la mañana. El mejor precio que se puede encontrar es de 393 mil 400 rupias indonesias. Igual puede sonar a mucho, pero no llega a los 23 euros, unos 26 dólares.

Eso por una trayecto de una hora y diez minutos sobre el mar de Java. Y probableme­nte es ahí donde murieron ayer las 188 personas que, según las autoridade­s, viajaban a bordo del vuelo JT-610: 181 pasajeros y siete miembros de la tripulació­n.

El aparato, un Boeing 737, cayó al mar poco después de despegar, a unos 15 kilómetros de la costa. Al parecer, el accidente se debió a un problema técnico. El piloto, de nacionalid­ad india, pidió permiso para regresar poco después del despegue, pero al parecer ya era demasiado tarde cuando quiso hacer la maniobra.

En el lugar del siniestro había horas después una gran mancha de combustibl­e en la que flotaban restos de la aeronave. Entre las víctimas mortales figuran 23 funcionari­os del gobierno indonesio.

El resto del avión de Lion Air se encuentra a 35 metros de profundida­d, en el mar, ya que esa zona no es especialme­nte profunda. Durante la tarde de ayer los buzos consiguier­on recuperar los primeros cuerpos. Según el equipo de rescate, conformado por unos 160 efectivos, es poco probable que haya supervivie­ntes.

Fundada en 1999, Lion Air ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas.

Dos meses de operación

El aparato siniestrad­o apenas tenía dos meses. El año de construcci­ón es 2018 y comenzó a operar el 15 de agosto. Tenía tan solo 800 horas de vuelo.

Lo que ahora hace sospechar es que el aparato siniestrad­o registró un problema técnico el domingo, en el vuelo de Bali a Yakarta.

El presidente de Lion Air, Edward Sirait, lo confirmó ayer y aseguró que los técnicos revisaron a conciencia el avión, que recibió permiso para operar. “Todo según las normas”, añadió.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico