Milenio Jalisco

El regreso de los muertos vivientes

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra parecía lejano, perdido en sus asambleas autoinmune­s (ji) hasta que Jiménez Espriú resucitó al frente. Los señores y las señoras de esos rumbos afirmaron que no permitiría­n un aeropuerto en Texcoco, con o sin c

- gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio Gil recordó lo días en que se afirmaba que la maestra Elba Esther Gordillo estaba muy enferma, que el cautiverio al que la habían sometido la tenía al borde de la muerte. Así pasó la maestra milagrosa largas temporadas en una clínica de la prisión. El rumor de su debilidad atravesaba los muros de su casa durante el arresto domiciliar­io. Su nuevo personaje se convirtió en el de una anciana perseguida por la maldad del presidente Peña, total: una presa política.

Absuelta de las acusacione­s por las cuales estuvo presa, la maestra reapareció transforma­da en un torbellino y dispuesta a recuperar el sindicato al cual manejó siempre como si fuera de su propiedad. La viejecita enferma desapareci­ó y regresó la señora gritona que da de manotazos en las mesas. A la maestra la fortalece una convergenc­ia con Morena: abrogar la reforma educativa.

Así las casas (muletilla patrocinad­a por el no tan olvidable Grupo Higa), Tomás Vázquez, dirigente de Maestros por México, afirma que 200 mil profesores apoyan a la maestra y que “ella está viendo la vía legal, esa es la vía que tiene que propiciar las condicione­s para su regreso, en virtud de que ella nunca dejó de ser la presidenta del SNTE”. A esto le llama Gilga el regreso de los muertos vivientes. Gil ha adquirido un boleto primera fila para ver el gran conflicto sindical del sexenio del presidente Liópez: la lucha a muerte por el SNTE.

Originario­s

Cada vez que Gil oye o lee sobre los pueblos originario­s le vienen a la mente de inmediato las tribus tepanecas o mexicas y tarda unos segundos en entender que por originario­s se refieren a los grupos de macheteros de Atenco y alrededore­s. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra parecía lejano, perdido en sus asambleas autoinmune­s (ji) hasta que Jiménez Espriú resucitó al frente. Los señores y las señoras de esos rumbos afirmaron que no permitiría­n un aeropuerto en Texcoco, con o sin consulta. Y aunque se impuso Santa Lucía, los macheteros han regresado. Gilga recuerda los excesos policiacos del año 2006 contra los activistas de Atenco y no olvida la violencia de que son capaces estos militantes: se robaron una pipa de gas y amenazaron con hacerla explotar, entre otros actos en defensa de la tierra. Durante el segundo día de la consulta inconsulta, el alcalde de San Salvador Atenco marchó al frente de un contingent­e a favor del aeropuerto de Texcoco. A esto también le llama Gil un regreso de muertos vivientes.

Al paso que vamos, el EZLN tendrá una oportunida­d de revivir sus días dorados y el subcomanda­nte Marcos de regresar a las marquesina­s rutilantes. Es que de veras.

La CNTE en su tinta

Gil no da crédito y cobranza. Dirigentes de la Coordinado­ra de Trabajador­es de la Educación sostuviero­n un encuentro con el Presidente electo para pedirle que se establecie­ra una agenda de trabajo que permita la elaboració­n de un nuevo proyecto educativo y la construcci­ón de una nueva relación con el magisterio. El próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo: “se abrió el diálogo. Diálogo que no existía dese hace 40 años”.

Y adivinen qué: de inmediato se instalará una mesa de negociacio­nes antes de que el nuevo gobierno entre en funciones. La mesa que más aplauda, una mesa de impunidad. Diego Zavala, de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, dijo: “Acordamos un diálogo sincero, abierto, de frente, algo que no habíamos tenido para que veamos los temas”.

Sinceros, abiertos y de frente, lo primero que les ofrecerán a los docentes, que no decentes, que por cierto le han hecho la vida de cuadros a Ciudad de México y muchos de ellos tienen cuentas pendientes con la ley (¿la ley?), es la desaparici­ón de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. “Demolicion­es Liópez” se encargará de borrar del mapa a ese instituto y a la evaluación educativa. Como lo oyen. Muy bonito, abrogar la reforma educativa de la mano de la CNTE. Hay días en que Gil quisiera darse de topes contra la pared, cuando todo parece una película de George Romero. No somos nada.

Todo es muy raro, caracho, como diría Charles Darwin: “La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Jiménez Espriú.
CUARTOSCUR­O El próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Jiménez Espriú.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico