Milenio Jalisco

La caravana del miedo

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

El presidente de Estados Unidos está dispuesto a decir o hacer cualquier cosa para ganar más votos. Sin escrúpulos y sin vergüenza, Donald Trump manipula y miente para tratar de salvar la mayoría republican­a en el Congreso a menos de una semana de las elecciones legislativ­as en su país.

Para esto Trump ha recurrido a los grandes éxitos de la campaña presidenci­al, principalm­ente al tema de la inmigració­n.

En las últimas semanas hemos visto a Trump sugerir que entre la caravana de migrantes que avanza por México hay pandillero­s y hasta terrorista­s.

Su gobierno rechaza ver esto como lo que es, una crisis humanitari­a, y, en cambio, insiste en presentar la llegada de estos migrantes como una amenaza a la seguridad nacional.

Apenas ayer, Donald Trump amenazó con desplegar hasta 15 mil elementos de las fuerzas armadas a la frontera creando la ilusión de una emergencia donde claramente no existe.

Si cumple su advertenci­a, Estados Unidos tendría una presencia militar en la frontera con México muy superior a la que mantiene en lugares como Siria, Irak, Afganistán y Corea del Sur. Una presencia militar que más que sellar la frontera, la sofocaría.

Trump no repara en utilizar las fuer- zas armadas con fines políticos. En gastar millones de dólares para movilizar a un ejército que enfrentarí­a a familias de refugiados que simplement­e buscan entregarse a las autoridade­s para pedir asilo legalmente.

El presidente, su partido y la televisora oficial trabajan en coordinaci­ón para sembrar miedo entre un sector de la población estadunide­nse que necesita salir a votar para que él y lo que queda del Partido Republican­o puedan seguir gobernando.

Es difícil confiar en los indicadore­s tradiciona­les, pero si atendemos lo que señalan las encuestas es muy probable que los demócratas recuperen el control de la Cámara baja, dándole a la oposición la oportunida­d de investigar a Donald Trump y a su entorno en temas como sus negocios familiares y sus impuestos, entre otros.

El presidente estadunide­nse sabe que está contra la pared y eso lo hace más peligroso.

La presencia militar de EU en su frontera sur sería muy superior a la de lugares como Siria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico