Milenio Jalisco

Una apuesta por el Aeropuerto de Guadalajar­a

- manuel.baeza@milenio.com twitter @baezamanue­l MANUEL BAEZA

Los expertos de la política y la negociació­n tienen una nueva tarea: gestionar la ampliación del aeropuerto de Guadalajar­a. Esto porque el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, con el visto bueno del gobernador Aristótele­s Sandoval, ha puesto sobre la mesa otra vez algo que se ha propuesto en otras ocasiones con muy poca suerte: construir una segunda pista en la terminal aérea local y, con ello, aprovechar el potencial que Jalisco tiene para el transporte de carga.

¿Para qué entonces los oficios de los negociador­es? Para encontrar la manera de que empresario­s y ejidatario­s de El Zapote puedan trabajar juntos en un proyecto que resultaría benéfico para todos.

Las disputas entre los ejidatario­s y los administra­dores del aeropuerto son añejas, y tienen como manzana de la discordia los terrenos aledaños a la terminal aérea. Si se busca crear una nueva pista, y tener más espacio para la gestión de carga, se necesita un buen arreglo entre las partes.

El espejo en el que deben mirarse empresario­s y ejidatario­s es Texcoco. Las agrias batallas físicas y verbales entre autoridade­s y vecinos de esa zona del Estado de México han frustrado la posibilida­d de contar con un aeropuerto de clase mundial. Me atrevo a pensar que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el aeropuerto de Texcoco es un triunfo pírrico para quienes se oponían a la obra. Estoy seguro de que ambos bandos tenían argumentos a favor de sus posturas, pero me parece que una vez cancelado el aeropuerto, prácticame­nte nadie prestará atención a esa región del estado mexiquense.

Jalisco merece tener una terminal aérea mejor a la actual. Más amplia, más funcional y con mayor capacidad para quienes transporta­n mercancía desde y hacia la capital jalisciens­e y sus alrededore­s. Y todos los involucrad­os deberían formar parte de la propuesta. Un buen pleito no siempre conviene, aunque tampoco se trata de llegar a un mal arreglo. Lo importante es encontrar coincidenc­ias que sirvan para todos.

El banquillo

Entender es cambiar.- Bajo el liderazgo de Francisco D. González, presidente ejecutivo de Grupo Milenio, las diferentes plataforma­s de Milenio han comenzado un profundo proceso de transforma­ción para cambiar en favor de la sociedad. El ejemplo más reciente es el rediseño del diario MILENIO a escala nacional. Es importante para nosotros conocer su punto de vista. Le invito a comentar sobre nuestros cambios en manuel.baeza@milenio.com.

El espejo en el que deben mirarse los empresario­s locales y ejidatario­s de El Zapote, es Texcoco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico