Milenio Jalisco

Presumen austeridad los diputados salientes en su última sesión

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Se van los diputados de la LXI Legislatur­a del Congreso de Jalisco sin aclarar su cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 por 17 millones 411 mil 992.72 pesos.

Además, dejan en el tintero 900 iniciativa­s de ley sin dictaminar, entre ellas la creación de una Fiscalía Autónoma.

“Es una deuda que ojalá se subsane en la próxima Legislatur­a, pero no creo que se subsane, los que decían que iban a hacer las cosas distintas, lo siguen haciendo de forma igual”, denunció el diputado independie­nte Pedro Kumamoto Aguilar.

Al clausurar los trabajos de la asamblea, el presidente de la mesa directiva, Jorge Arana, aseguró que la Legislatur­a número 61 fue “la más austera de toda la historia de Jalisco” y afirmó que fueron “ejemplo nacional”.

Incluso, descalific­ó los estudios que ha realizado el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) sobre el Poder Legislativ­o de Jalisco que lo ubica entre los más caros y poco productivo­s del país.

“No hubo aumento salarial en los tres años, se eliminaron gastos de representa­ción, casas de enlace, vales de gasolina, seguros de gastos mayores y pago de celulares”, sostuvo Jorge Arana al reiterar que dejaron un ahorro de más de 260 millones de pesos.

Sin embargo, omitió señalar que durante la Legislatur­a se reinstalar­on en total 64 trabajador­es, de ellos, 52 por despido injustific­ado durante la 60 Legislatur­a. La primera basificaci­ón que realizaron los diputados salientes ocurrió el 25 de noviembre del 2015 y la última -según dicenel 10 de julio de este año.

Además, dejan pendientes 153 juicios informó -por su parte- el director jurídico del Congreso del Estado, Juan Antonio Parra Cruz.

En lo que fue el último día de la LXI Legislatur­a también compareció ante la Contralorí­a del Congreso la hoy ex diputada María del Refugio Ruiz Moreno por incurrir en presunto conflicto de intereses al contratar a un hijo.

Ruiz Moreno descartó ampararse y aseguró que “se va limpia”. De existir pruebas, el caso será turnado a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administra­tiva para que sea quien determine la sanción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico