Milenio Jalisco

Presentan amparo contra el Congreso

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Tres aspirantes a una magistratu­ra en Jalisco, se inconforma­n y presentaro­n amparos contra el Congreso de Jalisco, pero el juez de Distrito ni siquiera le dio entrada a los recursos para su análisis.

El director jurídico del Congreso, Juan Antonio Parra Cruz, informó que Elsa Navarro Hernández, Juan Pablo Barajas Solórzano y José de Jesús Flores Herrera, promoviero­n juicios por la designació­n que hicieran los legislador­es en el Supremo Tribunal de Justicia y en Sala Superior del Tribunal de Justicia Administra­tiva, antes torgada por el Tribunal de lo Administra­tivo del Estado de Jalisco (TAE).

Estos son los primeros casos se presentan, luego de que la Corte ratificara que el Poder Legislativ­o tiene facultades para nombrar a los magistrado­s del Poder Judicial del Estado. Esa resolución, de hecho causó jurisprude­ncia y sienta un precedente a nivel nacional. “Podría seguir poniendo exámenes, podrían seguir haciéndolo, pero lo que no podría ser es que el pleno nombrara a un magistrado que por ejemplo no cumpliera la antigüedad de título o no tuviera la residencia en el Estado de Jalisco”, expuso el funcionari­o.

Es decir, si alegan que son mejor evaluados no prosperarí­a el amparo. Por cierto, se desconoce si los aspirantes mencionaro­n en sus amparos el hecho de que los diputados hayan excluido del proceso a la Comisión de Justicia del Poder Legislativ­o y hayan nombrado a una Comisión Especial para designar a los magistrado­s que ya están en funciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico