Milenio Jalisco

Indagan dos muertes por dengue en el estado

- MARICARMEN RELLO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que tiene en estudio al menos dos defuncione­s de personas que podrían haber sido consecuenc­ia de los brotes de dengue, contagios que se han duplicado este año.

Ambos decesos ocurrieron en el municipio de Guadalajar­a, pero todavía están por confirmars­e, indicó el titular de la dependenci­a, Alfonso Petersen Farah.

“En este momento en la plataforma no tenemos registrada ninguna muerte asociada, sin embargo tenemos ya un par de casos que están siendo estudiados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica”, precisó.

El secretario añadió que la SSJ ha colaborado con este Centro para determinar si el dengue fue la causa de dichas muertes.

El funcionari­o comentó que ya se esperaba que 2018 fuera un “año difícil” para dengue, particular­mente porque están circulando tres tipos de virus diferentes en Jalisco, que a la fecha reporta

105.6% más casos que en 2017. Petersen Farah recalcó que actualment­e “no se tiene un brote activo”, aunque la mayoría de los

1,276 contagios se concentran en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a y se estima que por cada caso confirmado hay 5 más enfermos sin confirmar.

Además“tenemoscas­ospráctica­mente en todos los municipios de la región Valles y de la costa de Jalisco... pero no tenemos una situación crítica”, insistió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico