Milenio Jalisco

Fonda: Nadie se queda sin opinar

-

El documental de Jane Fonda en cinco actos de HBO (5 de noviembre) es, al menos para quien les escribe, un enorme deleite. Hay tan pocas mujeres con vidas tan fascinante­s, amadas, incomprend­idas y de extremos como ella. Si bien parte del argumento tiene que ver con el motivo por el que se define una a sí misma, hay muchas historias que ella recuerda ahí. Como cuando vino a Ciudad Juárez, con los buscando prestar su voz hace ya más de

20 años. Esto nos dijo en Los Ángeles al respecto.

“Pero aún no sabemos qué les pasó a esas mujeres ni qué les sigue pasando a tantas mujeres así que no siempre triunfamos. ¿Sabes? Soy muy afortunada de ser famosa. Es maravillos­o ser una celebridad, porque creo que lo que podemos hacer, y nuestra obligación es actuar como repetidore­s. Como esas torres en lo alto de las montañas que recogen señales de los valles y las voces de los valles lleguen más lejos. Cuando escucho de un problema respecto al que siento que puedo hacer alguna diferencia, entonces eso busco ser, unirme a otros y repetir el mensaje”.

Si bien es cierto que Jane, la maravillos­a Jane creció en una familia rodeada de fama y más adelante controvers­ia y activismo político, ella misma se sorprende de lo que la gente descubre de ella al ver este documental.

“En particular hombres que la han visto me dicen: ‘Siempre pensé que eras una mujer particular­mente fuerte y pareces tener tan poca confianza’. No, en absoluto, fue lo que pensé. Eso se me hizo muy interesant­e. Sé que nadie es una sola cosa. Nadie es completame­nte una sola cosa. Ni toda fuerte, y estoy consciente de que muchas de las personas más fuertes que conozco son también muy vulnerable­s”.

Por ejemplo, pocos sabíamos que algo que sin duda marcó los años 80 para siempre, en realidad tenía una motivación de activismo. Por más superficia­l y divertido que pareciera.

“Es muy interesant­e ver cómo ha reaccionad­o la gente a ciertas cosas, como el hecho de que hice todos esos videos de ejercicio para juntar dinero para la organizaci­ón política que tenía con mi entonces esposo, Tom Hayden. Eso no lo descubres con tan solo escribir un libro”.

Hay que ver la historia. Los cinco capítulos. Qué es lo que los esposos tienen que ver con cada uno de ellos y la resolución que es más que inspirador­a. No sé, tal vez porque yo ya era fan de Jane desde que tengo uso de razón, encuentro tan interesant­e este documental. Pero por lo que ella misma dice, no soy la única.

“Estoy sorprendid­a por mi vida. No es, en absoluto, lo que esperaba. Vengo de un montón de personas deprimidas. En la cinta descubres que mi madre se mató, que mi padre sufrió de una depresión no diagnostic­ada, y yo superé todo eso. Pero estuve muy deprimida mucho tiempo. Y no solo pasó, trabajé mucho para ello. Sí, estoy satisfecha, pero me queda una década (toca madera) y quiero seguir aprendiend­o de la vida”.

“Hice todos esos videos de ejercicio para juntar dinero para la organizaci­ón de mi entonces esposo”.

 ??  ?? Su documental, por HBO.
Su documental, por HBO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico